El Congreso prevé retomar la reforma del Estatuto de Canarias dos días después de las elecciones autonómicas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 18:24

LAS PALMAS DE GREAN CANARIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados prevé retomar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias dos días después de las elecciones autonómicas y locales del 27 de mayo. Canarias es la segunda autonomía no histórica que mayor número de traspasos ha recibido desde 1978 y hasta 2007. Es la quinta nacionalidad de las 17 comunidades autónomas españolas solamente superada, en orden ascendente, por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Cataluña.

El próximo 29 de mayo termina el plazo para presentar enmiendas a la proposición de ley de reforma estatutaria canaria. Se trata de la sexta ampliación decidida por la Mesa del Congreso para presentar propuestas de modificación al texto remitido por el Parlamento autonómico, en septiembre de 2006.

Dos días después de conocerse los partidos políticos que gobernarán Canarias en la VII legislatura, de mantenerse el calendario para la presentación de enmiendas en el Congreso, los grupos parlamentarios ya estarán en disposición de retomar la tramitación de la propuesta estatutaria canaria, paralizada por la mayoría del PSOE en la Cámara Baja para evitar que fuera utilizada en la campaña electoral.

Sin embargo, este criterio no fue empleado para sacar la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, que fue aprobado a mediados del pasado mes de abril. El presidente de esta autonomía es el socialista Marcelino Iglesias, quien opta a la reelección en los próximos comicios.

Con criterios similares debió actuar el PSOE en las Cortes Generales al aprobar, a mediados del pasado mes de marzo, la reforma estatutaria de las Islas Baleares. El Archipiélago mediterráneo está gobernado por el popular Jaume Matas pero el secretario general regional socialista, Francesc Antich, opta a la presidencia de esta autonomía. Antich arrebató al PP la presidencia de las islas entre 1999 y 2003.

Entre 2006 y 2005 se sancionaron los nuevos estatutos de Andalucía, Cataluña y Valencia rechazándose la propuesta de reforma defendida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con la que el Gobierno estatal de José Luis Rodríguez Zapatero dio inició a la nueva etapa de las reformas estatutarias.

Las autonomías de Castilla y León y Castilla-La Mancha también tienen sus textos remitidos al Congreso. La primera de estas propuestas no ha sido paralizada y su plazo para la presentación de enmiendas termina el próximo 18 de mayo. La reforma de Castilla-La Mancha llegó a la Cámara Baja a comienzos del pasado mes de febrero.

Contenido patrocinado