La consejera socialista del Cabildo de Tenerife cree precipitado el anuncio de una planta recicladora en Arico

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, Marilena Domínguez, ha valorado de forma positiva el anuncio hecho por el consejero de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez, en relación a la planta recicladora de Arico, si bien cree que "hacer un anuncio de este tipo a dos años vista parece un tanto precipitado, ya que si luego los plazos no se cumplen habrá que pedir responsabilidades, y si se producen retrasos estaríamos ante un notorio fracaso".

De igual forma, la consejera entiende que "para que esta planta tenga éxito es imprescindible involucrarse más con los Ayuntamientos".

Domínguez considera que "el Cabildo ha renunciado a la función de liderazgo que le corresponde en la recogida selectiva de residuos, por lo que muchos Ayuntamientos se ven faltos de una dirección insular con la que coordinar las estrategias de recogida y de concienciación ciudadana".

Marilena Domínguez estima que "asesorar no es lo mismo que tutelar, y no pedimos que el Cabildo se inmiscuya en las políticas municipales de residuos, pero sí que ponga al alcance de las Administraciones locales, sobre todo de las más modestas, los recursos técnicos y humanos posibles para una óptima gestión de los residuos".

La consejera socialista también hizo especial hincapié en lo que, como ella denominó, "es una de las bases de la política medioambiental que defendemos los socialistas", cual es la concienciación y la sensibilización en materia de separación de residuos.

Para Marilena Domínguez, "la política de reciclado debe tener su anclaje en la correcta separación de residuos, ésos deben ser sus cimientos; una planta de reciclado es sin duda muy atractiva empresarialmente hablando, más en una época como ésta en la que por suerte se reclama una gestión más responsable de los residuos, pero de nada nos podría servir si no tenemos residuos que reciclar".

Por este motivo, Domínguez afirma que "si no se realizan campañas potentes y verdaderamente impactantes para fomentar la separación de residuos, pondremos en peligro la rentabilidad social del propio polígono".

Contenido patrocinado