La consejera de Turismo estudia el concepto de todo incluido en México

Actualizado: sábado, 8 diciembre 2007 21:00


Santa Cruz de Tenerife, 8 Dic. (EP/IP) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, aprovechó su estancia en México con motivo de la International Golf Travel Market (IGTM) para reunirse con representantes de las principales cadenas hoteleras que comparten entre sus destinos la Riviera Maya y Canarias y visitar sus infraestructuras. La intención principal de la consejera con estas visitas es conocer, de primera man,o el concepto del todo incluido en el destino mexicano con vistas a la mejora en su aplicación en las Islas Canarias.

El todo incluido que se aplica en la Riviera Maya es un concepto integral de oferta de todo tipo de bebida y comida durante la estancia de turista de gran calidad, conocido como Royal Club. Esto supone que además de los típicos autoservicios se incluyen varios restaurantes temáticos que complementan la oferta con menús especializados.

La especialización es la clave de este destino del que Canarias puede aprender la importancia de este concepto, especialmente por compartir valores principales como el sol y la playa y la seguridad como atractivos básicos. "Debemos apostar por la especialización como pilar básico del producto con valores añadidos que hagan al destino singular para sobrevivir a los cambios y crisis del mercado con garantías de éxito, a seguridad y el sol y playa son sus principales bazas, como las nuestras pero le han dado valor añadido a la planta alojativa haciendo sentir al cliente mejor, especial y único, no basta con una reforma" expuso Martín. La consejera no olvidó no obstante referirse a la importancia de que estas cadenas incluyan en Canarias estas nuevas concepciones turísticas.

De hecho, muchos complejos hoteleros mexicanos incluyen en su oferta golf y centros de spa como pilares para su venta, sin olvidar los centros de convenciones o nichos de mercado como las bodas y lunas de miel o la singularización hacia parejas sin niños. Como ejemplos de la visita, hoteles como el Blue Bay, gama alta de la cadena Hotetur, que incluye salud, con gimnasio y servicio de bodas (hay previstas 40 para el próximo mes de enero). El criterio de sostenibilidad lleva al recinto asimismo a contar con una bióloga que cuida de la correcta salud de los manglares que se encuentran en el interior del hotel además de controlar la aparición de mosquitos. "Muchos hoteles están en la selva y se instalan en puntos del manglar sin estropearlo, no es necesario quitar cultivos y zonas verdes si la infraestructura hotelera está bien concebida", afirmó la máxima responsable turística del Archipiélago.

Sandos Hotel Playacar así como Paradisus Riviera Cancún Resort son otros ejemplos de esta política de valor añadido y complementariedad y colaboración entre el sector público y privado. Los hoteleros, por citar un ejemplo, cuentan con terrenos en primera línea de playa y son los encargados, aunque estas zonas son públicas, de la limpieza y regeneración de los terrenos costeros que lindan con su propiedad. La uniformidad, limpieza y atención que procuran los empleados de la hostelería mexicana, empezando por los taxistas, camareros o recepcionistas constituyen otra de las fortalezas de este destino junto a la limpieza de las calles, dado que el servicio de recogida de basura funciona tres veces al día, y la impecabilidad de los jardines y zonas verdes.

La consejera de Turismo de Canarias se entrevistó ayer también con el alcalde de Solidaridad, que abarca la Riviera Maya, Carlos Manuel Joaquín González, y su representante en materia turística. El primer edil apostó por un hermanamiento con Canarias, dada la similitud de oferta como destino turístico. González resaltó la preocupación medioambiental de su municipio así como el importante crecimiento turístico que ha experimentado en los últimos años, con incrementos del 20 por ciento anual que han alcanzado los tres millones de turistas en el último ejercicio. Respecto a la promoción turística, destacó la unidad del país, que acude a las ferias a través del paraguas unificador de diversificación se encuentran entre las prioridades de este destino que apuesta por hacer de lo singular el pilar de una industria en crecimiento. México. Limpieza, seguridad y diversificación son las apuestas de futuro de este alcalde que concluirá el próximo año su mandato.