La Consejería de Educación quiere que los agentes de la Policía Canaria vigilen los centros educativos

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 18:44

Luis Brito invita a los partidos a alejarse del "pim pam pum" en temas educativos

La consejera avanza que su política intentará mejorar el rendimiento, reducir el abandono y atender a la diversidad

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, informó este lunes que solicitará a la Consejería de Presidencia y Justicia que dirige José Miguel Ruano para que los primeros agentes de la Policía canaria lleven a cabo el trabajo de vigilancia de los centros educativos de las islas.

Luis Brito explicó durante un desayuno informativo celebrado en la capital tinerfeña que se ha constatado que faltan agentes para acometer estas labores entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y añadió que ya están localizados los centros más conflictivos. Además adelantó que se potenciará en el próximo curso el Observatorio de la Convivencia.

La responsable del Ejecutivo además hoy hizo balance de sus últimos meses de trabajo y criticó que en materia educativa "cada vez más" los distintos partidos políticos, incluido el suyo Coalición Canaria, se dediquen al "pim pam pum". Por ello abogó por realizar entre todos "un esfuerzo de generosidad y sensatez".

Sobre el sistema en las islas, recordó que el 96 por ciento del mismo está financiado con partidas públicas e insistió en que ha centrado todas las acciones de su Consejería en tres objetivos: la mejora del rendimiento, la disminución del abandono escolar y la atención a la diversidad. Aquí Luis Brito adelantó que en el presente ejercicio "todas sus políticas" seguirán destinadas a cubrir esos objetivos.

La consejera también durante su intervención también destacó el papel que ha desarrollado la Mesa por la Calidad. Recordó que arrancó tras finalizar el curso pasado para "serenar" el debate duro que se había desarrollado los meses anteriores. También dijo que ha trabajado de forma "silenciosa", pero que ha servido para crear espacios de encuentro entre sindicatos, padres y madres, alumnado y representantes de los centros educativos.

Según detalló Luis Brito el Gobierno destina 121 millones de euros en medidas compensatorias. Aquí recordó distintos programas como el de desayunos y comedores o las residencias y el transporte. Asimismo abogó por "potenciar" la red de centros de educación profesional del archipiélago. Aquí aclaró que 30 institutos de Secundaria imparten estas enseñanzas.

Aquí indicó que unos 2.500 alumnos se han sumado a las clases de refuerzo de tarde en matemáticas y comprensión lectora. Así ya está en marcha en el 21,8 por ciento de los centros de las islas, 141 colegios y 22 institutos. Además 10.000 se han sumado al acogimiento temprano, que funciona en 316 centros de Infantil y Primaria y en 4 institutos.

INTERNACIONALIZAR LAS UNIVERSIDADES

"Ahora más que nunca tenemos que internacionalizar las dos universidades", señaló la consejera para añadir que entre sus objetivos se encontraba el de "recuperar" el respeto institucional con las universidades. "Teníamos que ser capaces de trabajar con serenidad, pero discrepando", matizó Luis Brito que añadió que sabía que en este apartado "nos jugábamos mucho".

La consejera de igual forma detalló que se debió realizar un "esfuerzo de coordinación cómplice" entre los dos centros docentes como en la aprobación del contrato programa o la adaptación al espacio educativo europeo. "Corríamos el riesgo de que las dos universidades se quedaran fuera de contexto", puntualizó.

Luis Brito valoró positivamente la implantación de la tarjeta electrónica para el reparto de libros que ha permitido que no cierren "un 25 por ciento" de librerías.