MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha denunciado este viernes que "el Estado está maltratando a Canarias desde el punto de vista económico" tras una reunión "cordial" pero "insatisfactoria" con el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá.
Berriel ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa posterior, celebrada en la Oficina del Gobierno de Canarias en Madrid, donde ha repasado los asuntos discutidos durante su reunión en la sede de Fomento.
Entre ellos, el Convenio de Carreteras firmado por ambas administraciones, cuya financiación ha provocado enfrentamientos entre el Ejecutivo canario y el central. Berriel ha afirmado que "sería un desastre" que el Gobierno no aporte la financiación acordada para obras puestas en marcha en el archipiélago.
"Si no ponen 35 millones más, que es el mínimo, ampliaremos la demanda", ha advertido el consejero, aludiendo a la demanda interpuesta por el Ejecutivo de Paulino Rivero en la Audiencia Nacional contra el Estado reclamando el cumplimiento del Convenio en relación con los Presupuestos Generales del Estado de 2012.
"Sería muy lamentable continuar la pelea en los tribunales", ha explicado Berriel, tras calificar como "más de lo mismo" los argumentos del secretario de Estado cuando se ha remitido a Hacienda para asegurar que no tienen recursos. La propuesta presentada por el Gobierno canario acepta modificar el Convenio y aplazar las inversiones previstas hasta 2019. "Entendemos que puede estirarse el convenio, pero no una ablación", ha sentenciado.
CANARIAS RECLAMARÁ LOS AEROPUERTOS
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias también ha trasladado al Ministerio de Fomento la propuesta de creación de una comisión sobre la conectividad aérea entre las islas y la península, que permita "acuerdos de intervención cuando no se cumplan los mínimos".
Sin embargo, Berriel ha lamentado "la posición de absoluta centralidad" del Ministerio y ha vuelto a advertir que si el Gobierno privatiza AENA, el Gobierno de Canarias reclamará sus aeropuertos.
"Les hemos dicho que no se engañen con Canarias. Nuestro estatuto de autonomía recoge que si la gestión de los aeropuertos no es del Estado, pasa a la comunidad autónoma. Y la reivindicaremos", ha proclamado el consejero.
ACUSACIONES POR EL PUERTO DE LOS CRISTIANOS
En el mismo sentido, el consejero ha calificado de "ilegal" que la competencia del Puerto de los Cristianos (Tenerife) la mantenga la Autoridad Portuaria Estado a pesar de que su tráfico, según Berriel, "es únicamente interinsular".
"Sólo quiere seguir recaudando", ha denunciado Berriel para anunciar que el Gobierno de Canarias seguirá reclamando el control del puerto incluso en el Tribunal Constitucional.