El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para adoptar medidas urgentes de ayuda a El Hierro tras el temporal

Actualizado 02/02/2007 20:50:07 CET

VALVERDE DE EL HIERRO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes un Real Decreto de Medidas Urgentes para paliar los daños causados por las inundaciones acaecidas en El Hierro el 27 de enero, tal y como anunció la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en su visita reciente a la isla, el martes, 30 de enero.

La noticia ha sido bien acogida por el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, quien ha felicitado al Gobierno nacional por la celeridad que ha tenido a la hora de auxiliar a la isla.

El próximo domingo, 4 de febrero, se espera la presencia en El Hierro, a las 15.30 horas, del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien en nombre del Gobierno informará de este Real Decreto y de las medidas que se adoptarán al presidente del Cabildo, a los portavoces de los diferentes grupos políticos y a los alcaldes de la isla.

Tomás Padrón también agradeció en la mañana de hoy el apoyo mostrado a la isla por el Parlamento de Canarias, la Federación Canaria de Islas y el Cabildo de Lanzarote, entre otros.

En el borrador del Real Decreto aprobado hoy se recuerda que los días 26 y 27 de enero se produjo en El Hierro un fuerte temporal, con episodios de intensas lluvias que afectaron con especial fuerza a toda la isla.

"Los índices pluviométricos registrados, de hasta más de 500 litros por metro cuadrado escasamente en el tiempo de un día, desbordaron cualquier previsión y provocaron múltiples desbordamientos en cauces de barrancos que arrasaron viviendas y vehículos y causaron daños en diversas infraestructuras", recoge.

El Real Decreto recuerda que el temporal ha originado graves y cuantiosos daños en infraestructuras públicas, especialmente en la red viaria principal y secundaria, redes de alumbrado y telefonía, infraestructuras hidráulicas e instalaciones medioambientales. "Del mismo modo han resultado afectados viviendas, establecimientos mercantiles, explotaciones agrícolas y ganaderas".

También destaca las afecciones las redes de distribución del agua, sobre fincas de medianías con pérdidas de linderos y sobre el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.

"La magnitud de los hechos y sus consecuencias obligan, desde el principio constitucional de solidaridad y por aplicación de los de equidad e igualdad de trato en relación a situaciones precedentes, a la actuación de los poderes públicos y a la adopción, para las zonas afectadas, de un conjunto de medidas paliativas y reparadoras concordantes con las adoptadas anteriormente en ocasiones semejantes, para favorecer el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños producidos y la vuelta a la normalidad de las zonas siniestradas por las inundaciones".

El objetivo de esta norma es aprobar un catálogo de medidas que afectan a varios departamentos ministeriales y abarcan aspectos diferentes.