El Consejo de la Viña y el Vino de Canarias aspira a ganar mayores cuotas de mercado en las islas

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 13:58


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, presidió en la mañana de hoy-lunes 17 de septiembre- la reunión del Consejo de la Viña y el Vino de Canarias, encuentro que tuvo lugar en el edificio de Uso Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife.

La reunión contó con la asistencia y participación de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino Troncoso, del director general de Agricultura, Domingo Bueno Moreno, y de los representantes de los Consejos Reguladores de las D.O. de los Vinos de Canarias y de las organizaciones profesionales agrarias.

El Consejo de la Viña y el Vino de Canarias es un órgano colegiado del ICCA y en el participan con el reconocimiento de corporaciones de derecho público los Consejos Reguladores, que gozan de personalidad jurídica en cumplimiento de la Ley que así los acredita.

En el transcurso de la reunión se abordaron los principales temas que son de interés para el sector, prestando especial atención a los trámites que han seguido los Consejos Reguladores para adaptar sus estatutos y reglamentos atendiendo al plazo que se había establecido, así como a la aplicación en Canarias del reconocimiento como Vinos de Calidad para las producciones que, amparadas en ese titulo, accedan a un mercado que las demanda.

También se analizó la situación del mercado del vino y se consideró acertada la puesta en marcha de acciones de promoción, preferentemente orientadas al mercado local y para la que se espera contar con el respaldo de los responsables de la hostelería. Se analizó también la nueva OCM del vino, comprometiéndose los representantes del sector a estudiarla con mayor detenimiento para expresar sus observaciones antes de que finalice el presente año. Cabe destacar que la OCM del vino contempla prestar una atención preferente a las acciones de promoción de los vinos.

Las peculiares características de la vendimia del presente año centraron buena parte del debate, en el que se analizaron también los nuevos factores que están influyendo en la comercialización del producto. Los portavoces de las Denominaciones de Origen y de las organizaciones profesionales agrarias coinciden en afirmar que se han registrado mermas de entre el 50 y 60% en volumen cosechado con respecto a la vendimia anterior, y achacan esa realidad no solo a los calores detectados los pasados julio y agosto pues estiman que en su conjunto el año climatológico ha sido adverso por presentar períodos de intensa nubosidad, y lluvias, y así como de otros factores que han hecho que se registren las mermas señaladas.