El Consistorio de La Laguna (Tenerife) ha tramitado 60 expedientes de antenas de telefonía móvil sin licencia desde 2001

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), Aymara Calero, aseguró que desde 2001 se han abierto 60 expedientes a los propietarios de antenas de telefonía móvil que no contaban con licencia municipal, 15 de ellas desde julio.

Así se ha recogido en un comunicado en el que se señala que los últimos expedientes coinciden con la entrada en vigor de la nueva ordenanza que regula las condiciones urbanísticas para la instalación y funcionamiento de infraestructuras destinadas a redes y servicios de comunicaciones electrónicas, el pasado mes de julio

El comunicado ha aclarado que la Gerencia de Urbanismo "ha realizado un arduo trabajo de localización en el territorio de estas infraestructuras y, en la actualidad, se encuentra en proceso de revisión para comprobar cuáles están correctamente instaladas y cuáles incumplen dicha normativa".

Asimismo, Calero ha explicado que el servicio de Disciplina Urbanística "ha incoado desde el año 2001 sesenta expedientes de empresas y particulares que carecen de licencia municipal, en estos casos, de obra mayor, para su instalación y de ellas, 15 se han llevado a cabo desde julio de este año, momento en que entró en vigor la normativa". Además de la sanción económica se solicitará que legalice su situación, como cualquier otra obra, y si ésta no cabe, se le requerirá para su inmediato desmantelamiento.

En ese sentido, la concejal de Urbanismo ha informado de que la nueva ordenanza ha sido recurrida por tres grandes empresas de telefonía móvil "y lo que está claro es que si existen instalaciones que no cumplen los requisitos de la ordenanza, quedarán fuera de ordenación y se iniciarán los trámites disciplinarios que en su caso sean legalmente oportunos".

Aymara Calero desmintió que no se haya aplicado esta nueva ordenanza. La responsable de Urbanismo recalcó también que la nueva normativa, que se complementará una vez que se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación, "persigue lograr el equilibrio entre el bienestar de la ciudadanía y la necesidad de estas infraestructuras que mejoran la calidad de vida".