El Consorcio Isla Baja asegura que el anillo insular en Tenerife permitirá llegar en 30 minutos de La Orotava al Sur

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:31

El presidente de la entidad afirma que el proyecto ha tenido "poca contestación" y que la obra ha protegido 'barrancos' y parques naturales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Isla Baja, formado por los municipios tinerfeños de Garachico, El Tanque, Los Silos y Buenavista del Norte, aseguran que tras la ejecución del anillo insular, los vecinos del norte podrán cruzar hasta el sur de la isla en 20 o 30 minutos, como es en el caso de La Orotava.

Así lo explicó el presidente del consorcio, Lorenzo Dorta, en una rueda de prensa para celebrar los 10 años de la entidad. Este aseguró que este proyecto ha tenido "poca contestación social" porque ha sido "altamente consensuado". En este sentido indicó las modificaciones que se han llevado a cabo en la zona del parque natural del Chinyero --entre El Tanque y Santiago del Teide-- que ha retrasado el proyecto.

Igualmente, destacó otra serie de puntualizaciones como el barranco próximo a San Juan del Reparo que se ha "salvado, después de que el lugar fuera visitado por el entonces presidente de Canarias, Adán Martín". Dorta subrayó que una gran parte del trazado va en túnel, no sin dejar de reconocer que hay ciertas zonas de valor agrícola que desaparecerán del proyecto, pero "la obra es necesaria".

El ex consejero insular de Carreteras en Tenerife aclaró que este es un proyecto antiguo que se ha ido modificando con el tiempo y que pasa por la parte más alta de los municipios. Para Lorenzo Dorta es importante, el nuevo viario reducirá los tiempos de viaje entre el norte y el sur de Tenerife y permitirá una mejor comunicación con la zona turística, así como atraer más visitantes hasta la cara norte de la isla, en un menor tiempo.

"Con el anillo insular, se permitirá a los vecinos del norte ir a trabajar al sur y regresar a sus casas para trabajar en la isla. Además se evitarán la creación de nuevas viviendas y dotaciones en los municipios del sur", declaró el presidente del Consorcio de la Isla Baja.

El TRAMO DEL CHINYERO

Uno de los tramos más defendidos por los alcaldes del norte de Tenerife fue el tramo que va desde Icod de Los Vinos hasta El Tanque por su paso por la Reserva Natural del Chinyero, cuyo proyecto de 10 kilómetros contará con 5 en túnel.

La obra, actualmente en ejecución, fue autorizada por el consejero de Obras Publicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, y adjudicada a la Unión Temporal de Empresas, Acciona Infraestructuras, S.A, Ferrovial Agroman, S.A, Brues y Fernández Construcciones, S.A, Mejías y Rodríguez, S.L y VVO, S.A, por un importe de 120,9 millones de euros y un plazo de ejecución de treinta y seis meses.

El trazado de la nueva vía --informaron desde la consejería-- pretendía dar respuesta a la necesidad planteada de mejora de las comunicaciones de la zona Norte de la isla, que comprende desde Los Realejos a Icod de los Vinos y Buenavista del Norte, con la zona Sudeste.