SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sistema de control de pasaportes del Aeropuerto Tenerife Sur sumará 32 nuevos efectivos del cuerpo de la Policía Nacional a las funciones de Policía de frontera, según ha informado este miércoles la presidenta insular, Rosa Dávila, tras mantener un encuentro con el subdelegado del Gobierno, representantes de la Policía Nacional y Aena. "En julio, ya estarán trabajando", ha puntualizado el vicepresidente Lope Afonso.
El anuncio se ha dado a conocer en rueda de prensa de consejo de gobierno, donde han recordado la petición del Cabildo a mantener este encuentro --que ha sido valorado como "muy positivo"-- ante la falta de efectivos y con el fin de "limar" las "disfuncionalidades" que se podrían estar dado en esta sala de control, donde el pasado 28 de mayo se produjo la espera de más de 500 personas durante un largo periodo de tiempo.
Entre las conclusiones de la reunión también se ha acordado mantener reuniones regulares en favor de mejorar las comunicaciones entre las administraciones y la resolución de problemas. Así, la próxima, ha concretado Dávila, tendrá lugar en el mes de septiembre.
"Es positivo que todas las administraciones podamos sentarnos en torno a una misma mesa y compartir esas cuestiones que nos preocupan", ha valorado la presidenta insular, que ha subrayado como positivo el anuncio de la incorporación de 32 nuevos efectivos, que ellos mismos "anuncian que probablemente no serán suficientes", pero que ha supuesto un paso en el camino de solventar la situación.
En el encuentro también se han abordado otros "retos inminentes" de la infraestructura, entre ellos el próximo DORA, resaltando la inversión prevista de más de 500 millones de euros a partir de 2027 para mejorar sus condiciones y manteniendo la "operatividad" del Aeropuerto.
"Hemos pedido mayor transparencia, que se informe puntualmente, que haya una explicación cuando ocurren estos episodios --en referencia a la situación de colapso del sistema de control de pasaportes antes referenciado--, y que los medios y Cabildo tengan la información", ha añadido.
Por su parte, el vicepresidente Lope Afonso ha ahondado en el "espíritu colaborador" de un encuentro "constructivo". También se ha conversado sobre las capacidades actuales del Aeropuerto, de su operatividad de salida y llegada, de la utilización de las instalaciones, siendo conscientes que el mercado que genera mayor número de situaciones de congestión es el británico, por su situación de mercad extracomunitario", ha añadido.