Crece el número de ciudadanos que utiliza los teléfonos de servicio social, pero los motivos han cambiado, según un estudio

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:51

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de ciudadanos españoles que utilizan las líneas telefónicas de servicio social "sigue creciendo", aunque los problemas que motivan las llamadas han cambiado, según muestra el estudio 'El teléfono como instrumento de servicio social', realizado por las profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos, Clara Muela y Ángeles Fernández.

"Los motivos de las llamadas se han modificado como consecuencia de los cambios sociales: ancianos y niños más desatendidos por sus familiares con la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, afluencia de inmigrantes en busca de información y una mayor concienciación y predisposición de la mujer para denunciar situaciones de discriminación o malos tratos", aseguran las investigadoras en su informe.

El estudio, patrocinado por la Fundación Orange, analiza durante el año 2007 las lineas telefónicas desde el ámbito público (nacional y autonómico) dirigidas a los colectivos más vulnerables: inmigrantes, mujeres, niños, adolescentes y mayores.

Con respecto a las líneas telefónicas para inmigrantes, no existe ninguna a nivel nacional destinada a tal fin. Sin embargo, en tres comunidades autónomas (Madrid, Cataluña y Murcia) existe un número telefónico específico para este colectivo. El motivo principal de las llamadas a este numero es la búsqueda de información y asesoramiento en temas jurídicos, educativos y sobre prestaciones sociales y sanitarias.

Asimismo, también se presta apoyo emocional al inmigrante que realiza la llamada. En esas comunidades el servicio está operativo, al menos, en tres lenguas diferentes, según el origen de la población mayoritaria.

CASI 200.000 LLAMADAS DE MUJERES

Las líneas telefónicas de atención específica para mujeres (nacionales y autonómicas) recibieron en 2007 un total de 178.829 llamadas. Existen dos líneas de ámbito nacional que prestan este servicio: la correspondiente al Instituto de la Mujer y la línea de atención a víctimas de la violencia de género. El Instituto de la Mujer recibió un total de 43.823 llamadas en 2007. Las comunidades que presentaron un mayor volumen fueron Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.

Las cuestiones fundamentales que se trataron en ese números fueron la solicitud de información jurídica (41,09 por ciento), de recursos sociales (22,44 por ciento), información sobre el propio instituto (18,5 por ciento) y consultas sobre malos tratos (3 por ciento)

Por su parte, la línea específica de atención a victimas de la violencia de género, que el Gobierno habilitó en 2007, tuvo en sus primeros seis meses de funcionamiento, un total de 28.736 consultas. Madrid es la comunidad autónoma que en términos absolutos mayor volumen de llamadas registró (el 26,5 por ciento), seguida de Andalucía (el 16 por ciento), Cataluña (el 12,7 por ciento) y Comunidad Valenciana (el 12,5 por ciento).

En el 83 por ciento de los casos son las propias mujeres afectadas las que llaman, aunque también hay un 14,7 por ciento de casos en los que son los familiares y amigos de las víctimas los que lo hacen. Respecto a la edad, de las 2.773 llamadas en las que se recogió ese dato, el 28,4 por ciento fueron realizadas por mujeres de entre 31 y 40 años, el 27,6 por ciento por mujeres de entre 18 y 30 años, el 20,3 por ciento tenía entre 41 y 50 y el 22,5 por ciento correspondían a mujeres mayores de 50 años.

El estudio analiza también las líneas autonómicas de atención a mujeres. Todas ellas, excepto Asturias, Cantabria, Murcia, Madrid y Navarra, disponen de un teléfono de atención específica a este colectivo, que prestan este servicio a través del 112 y 012. Todos los servicios (excepto los de Andalucía, Baleares, Galicia y Ceuta) dicen estar dirigidos a problemas relacionados exclusivamente con la violencia de género. Proporcionalmente es Extremadura donde mayor uso se hace del servicio (24 llamadas por cada 1.000 mujeres), seguido de la Comunidad Valenciana (13,78), La Rioja (11,2), Canarias (11,15) y Cantabria (9,84).

5 CCAA TIENEN LÍNEAS PARA MENORES

En lo que se refiere a las líneas telefónicas de atención a menores, las investigadoras han detectado cinco comunidades autónomas que disponen de este servicio: Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia, Madrid, Murcia y Asturias, las tres últimas con el servicio delegado en la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR). Esta asociación recibió durante 2007 un total de 118.411 llamadas (el 2,7% se realizaron a la línea del adulto y el 93,7% a la línea del menor).

Por comunidades, ANAR recibió el mayor número de llamadas en Castilla y León (19.260), Andalucía (17.734), Madrid (17.034) y País Vasco (11.446). Los principales motivos fueron las dificultades de relación, el maltrato, los problemas psicológicos, problemas sentimentales, violencia, problemas en el colegio y con los amigos.

Por su parte, los servicios que, entre otros colectivos, prestan atención a jóvenes son abundantes en España. Sin embargo la investigación "apenas detecta teléfonos claramente identificados como de atención al joven", a excepción del Centro de Información Joven del INJUVE, que centraliza las llamadas de toda España. En 2007 había cinco comunidades autónomas que disponían de un teléfono específico para jóvenes (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Canarias), tres de ellas trataban exclusivamente temas relacionados con la educación sexual.

En cuanto a la atención de mayores, el estudio revela que en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura y Valencia) hay un servicio telefónico que atiende exclusivamente a personas mayores. Así, Cataluña y Galicia disponen de servicios telefónicos que, aunque tienen entre sus principales usuarios a este colectivo, no se dirige únicamente a ellos. En el resto normalmente se encargan de facilitar información y asesoramiento sobre los recursos, actividades, servicios y beneficios que los respectivos gobiernos ponen a disposición de este colectivo y la detección e intervención en situaciones de maltrato y abandono.

Una de las líneas analizadas fue el Teléfono Dorado de la Asociación Mensajeros de la Paz, el cual recibió en 2007 más de 600.000 llamadas. Madrid (el 25,8% del total), Andalucía (15,3%) y Cataluña (10,7%) son las comunidades que más llaman a este número, movidos principalmente por la soledad.