Cruz Roja atiende en Canarias a más de 25.000 personas en 2015

Visita al Centro Logístico de Cruz Roja en Canarias
COPY:L.J.CAMEJO
Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 18:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja atendió el pasado año en Canarias a un total de 25.644 personas a través de todos los servicios que engloba el área de Socorros y Emergencias, que actualmente cuenta con el apoyo de 1.753 voluntarios activos y otros 5.968 esporádicos, así como con una gran cantidad de recursos sociosanitarios.

Estos datos fueron dados a conocer con motivo de la visita de representantes de la Cruz Roja Americana al Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja en Canarias, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, ideado para la atención especializada de hasta unos 5.000 posibles afectados por situaciones críticas que se puedan producir en las islas.

La visita ha servido para explicar cómo funciona la Cruz Roja Americana en situaciones de emergencias e intercambiar experiencias, información y tener un conocimiento mutuo en esta materia. También se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Logístico.

El acto contó con Gerardo Mesa, presidente de Cruz Roja en Canarias; Jana Trapolino, experta en comunicaciones y en materia de relaciones exteriores de la Cruz Roja Americana, y José Domingo Linares, director del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Jana Trapolino cuenta con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación y en el campo de las relaciones internacionales humanitarias. Su trabajo en Cruz Roja abarca, principalmente, las comunicaciones, la preparación para desastres, relaciones gubernamentales y la respuesta internacional y nacional ante desastres.

Durante su intervención, Jana Trapolino destacó la importancia que tienen las redes sociales durante una emergencia o desastre, siendo una herramienta clave para poder ayudar y dar consejos de forma inmediata a los damnificados y la población en general.

El director del Cecoes agradeció la visita de Trapolino, que esa mañana también estuvo en la sala operativa del 1-1-2, y destacó los altos conocimientos que posee en las redes sociales, que también considera claves en su comunicación.

Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja hizo mención a la labor que se desarrolla desde el Centro Logístico, los recursos materiales y humanos con los que se cuenta para las posibles emergencias que puedan acontecer en cualquier punto del archipiélago y un balance de su actividad durante el pasado año 2015.

Tal y como comentó Gerardo Mesa, Cruz Roja en Canarias cuenta con un total de 21 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), que son activados según el campo de actuación y en función de las necesidades de la emergencia provocadas por la manifestación de un riesgo (incendios forestales, terremotos, nevadas, inundaciones, etcétera).

Estos equipos se clasifican en seis especialidades: Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre (se cuenta con dos equipos en esta especialidad), Albergue Provisional (dos equipos), Intervención Psicosocial (siete equipos), Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas (un equipo), Comunicaciones y Coordinación (dos equipos) y Ayuda humanitaria a inmigrantes (siete equipos).

El pasado año 2015 atendieron a 940 personas, de las cuales, la mayor parte (el 92%) fueron asistidas desde el Equipo de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes. En total se llevaron a cabo 47 intervenciones en Canarias.

En materia de emergencia y seguridad, la Institución también presta servicios preventivos para la cobertura socio-sanitaria en actos de riesgo previsible, tanto en el medio terrestre como marino; el programa de Salvamento Marítimo, con el fin proteger a las personas en posibles accidentes náuticos, y el servicio de Transporte Sanitario Urgente, mediante el cual se realizan los traslados urgentes prehospitalarios y atención a las emergencias que demande la población.

El presidente autonómico explicó que el equipamiento e instalaciones del Centro Logístico ha supuesto una inversión cercana a los 4,5 millones de euros por parte de Cruz Roja, procedentes de fondos propios y de aportaciones de entidades públicas y privadas.

Leer más acerca de: