Curbelo asegura que crecen los centros turísticos gomeros con certificación medioambiental

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:38


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, asegura que "cada vez son más los establecimientos turísticos de la isla colombina que disfrutan de una certificación medioambiental", lo que, según su criterio, viene a corroborar que La Gomera es "pionera y modelo del Archipiélago en turismo sostenible".

Curbelo muestra su "satisfacción" por la certificación medioambiental que ha recibido el Parador de Turismo de La Gomera, según el reglamento europeo de EMAS, que también avala la calidad turística de otros espacios turísticos gomeros.

Recuerda que el Parador, construido de acuerdo con la arquitectura isleña, está "perfectamente integrado en el paisaje gomero y permite contemplar inmejorables vistas sobre el Océano que rodea esta isla, además de la isla de Tenerife y el Teide".

"Estamos empeñados en hacer de La Gomera una isla sostenible y en ese empeño es muy importante la implicación de la iniciativa privada y los reconocimientos como el que acaba de producirse o el que el pasado mes de septiembre otorgaron los principales certificadores de la calidad turística mundial al hotel Gran Rey", dice Curbelo, quien recordó que el Plan de Ordenación Insular también hace una "clara apuesta por la sostenibilidad".

"A pesar de que La Gomera es una isla pequeña, es la que más cualidades tienen de todo el Archipiélago para conseguir esa sostenibilidad", insiste el presidente del Cabildo, que también alude al "trabajo insular" que se realiza para lograr la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El representante insular recuerda que el programa de acciones se puso en marcha en octubre, y se prolongará durante un año.

"Haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para lograr la implicación de todos los agentes sociales y los ciudadanos de nuestra isla, pues entendemos que el plan nos compete a todos y cada uno de los residentes gomeros", añade.

Explica que la Carta Europea de Turismo Sostenible es un instrumento voluntario auspiciado por Europarc (foro donde están representados los Espacios Naturales Protegidos en el ámbito europeo), en el que tienen cabida todos los actores implicados en el desarrollo turístico, y que está diseñada para favorecer la aplicación de los principios del turismo sostenible.

Por último, Curbelo se refiere al Premio Insular de Turismo 2005, concedido en 2005 a una empresa especializada en senderismo que lleva 20 años trabajando en La Gomera, pues esta actividad es un "componente esencial de la oferta turística insular, pues La Gomera tiene actualmente un reconocimiento muy relevante a nivel internacional como destino turístico alternativo y privilegiado para la práctica de esta actividad deportiva".