Dávila defiende con tres informes la subida al Teide de 'TheGrefg' y PSOE y Vox le reprochan su "clientelismo"

Pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife para debatir la subida al Teide del influencer 'TheGrefg'
Pleno extraordinario del Cabildo de Tenerife para debatir la subida al Teide del influencer 'TheGrefg' - CC
Publicado: martes, 6 febrero 2024 18:15

Afonso (PSOE) acusa a los nacionalistas de ver el Cabildo como su "cortijo" y Yánez (Vox) carga contra una "gestión nefasta"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Cabildo de Tenerife ha defendido este martes, con tres informes, la subida al Teide del 'influencer' The Grefg realizada el pasado 23 de noviembre en compañía del director insular de Medio Natural, Pedro Millán.

En un pleno extraordinario en el que tanto PSOE como Vox han afeado al Gobierno insular su "clientelismo" por favorecer la acción del 'influencer', la presidenta ha dicho que "no hay ningún tipo de irregularidad en la subida al Teide de David Cánovas --The Grefg--, y así lo atestiguan los diferentes informes del director del Parque Nacional del Teide, del agente de Medio Ambiente que acompañó al director insular y de los informes del Teleférico".

Según la presidenta, "el PSOE ha querido celebrar este pleno para dar lectura a los informes que ya se han dado cuenta en las diferentes sesiones y comisiones plenarias", al tiempo que dejó claro que "no hay ningún tipo de inversión de dinero público en la visita de David Cánovas, en lo que sí hay un gasto de dinero público es en la celebración de este pleno extraordinario".

Ha afeado a los socialistas que han tenido el Teide "desprotegido" durante cuatro años y frente a esa situación ha defendido que el Gobierno actual ha duplicado la inversión en el parque nacional para este año 2024.

Concretamente, Dávila explicó que, durante el año 2023 por parte del PSOE se destinaron 3.505.721 millones de euros para inversiones, mientras que el nuevo gobierno insular de CC y PP "va a destinar para este ejercicio un total de 6.594.682 euros".

Asimismo, avanzó que se está en el proceso para reabrir este año el Refugio de Altavista, "una instalación que el PSOE cerró" y que ahora se va a reabrir junto a un botón SOS y un punto logístico para garantizar la seguridad ya en marcha.

El portavoz del Coalición Canaria, José Miguel Ruano, ha lamentado que se convocara un pleno extraordinario "para un tema que ya se ha tratado en comisiones plenarias y los plenos insulares" y puso sobre la mesa "hablar del PRUG del Teide, donde el PSOE tuvo una actitud pasiva o sobre la situación de abandono del Refugio de Altavista".

"No se ha invertido ni un solo euro público en esta actuación que, sin embargo, ha supuesto una promoción positiva del parque y del Teide. Todo lo demás es ruido y ficción y dice mucho de un grupo que ha gobernado este Cabildo. Es lamentable desde el punto de vista de los tinerfeños", ha indicado.

El portavoz del Grupo Socialista, Aarón Afonso, ha dicho que la presidenta comparece ante el Pleno "obligada" por el PSOE pues "ha estado 40 días intentando ocultar lo que sucedió".

Ha comentado que 'TheGrefg' subió al Teide sin las medidas de seguridad y avituallamiento suficientes y entiende que su vídeo divulgado en las redes sociales en el que se refiere a Millán como "un capo", no es "responsable ni oportuno".

EL TELEFÉRICO ESTABA CERRADO POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Afonso ha subrayado que el teleférico estaba cerrado por condiciones meteorológicas adversas por lo que "alguien tomó la decisión de que se abriera" y ha reprochado al Gobierno que Millán haya intervenido en virtud a una "mera atención protocolaria" y que supone una autorización "implícita".

Con todo, ha cargado contra los nacionalistas por creer que el Cabildo es su "cortijo" y el Teide la "finca particular". "No son los señoritos de Tenerife", ha afirmado.

Naím Yánez (Vox) ha criticado el gasto público vinculado al pleno extraordinario porque la subida al Teide de 'TheGrefg' "es una cuestión ordinaria que debe debatirse, pero en un pleno ordinario", por lo que entiende que los socialistas solo buscan un "fin mediático".

Ha criticado al Gobierno insular por una práctica "más cercana al clientelismo y el nepotismo" dado que el teleférico estaba cerrado y los tinerfeños no podían usarlo ese día y comentado que las primeras explicaciones "no fueron transparentes".

Asimismo, aunque el vídeo del 'influencer' "es particular" entiende que el gobierno insular "debe primar" la defensa de la imagen de la isla, "máxime cuando la presidenta se fotografía con él".

Ha apuntado que la gestión "ha sido nefasta" porque no hay expediente, lo que demuestra, a su juicio, que en CC "se creen que son dueño y señor de la institución".

Contador

Leer más acerca de: