Delegación del Gobierno en Canarias amplía las acciones en el ámbito educativo por el Día contra la Violencia de Género

Pancarta contra la Violencia de Género en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias
Pancarta contra la Violencia de Género en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 14:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha presentado este lunes la programación prevista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, que este año se centra en la educación de los más jóvenes para lo que se han ampliado las acciones en este marco.

Al respecto, el delegado subrayó que la lucha contra la violencia de género "es una prioridad" del Gobierno, de ahí que se haya decidido aumentar el número de actividades enfocadas en el ámbito educativo y en la población juvenil para "acabar con esta lacra", según informó la Delegación en nota de prensa.

León señaló que para terminar con la violencia de género "hay que empezar a trabajar desde edades tempranas", matizando que "sensibilizando y concienciando a los más pequeños, se estará más cerca de alcanzar una sociedad libre de violencia de género e igualitaria".

Los actos programados por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer comienzan este lunes con la pancarta puesta en la sede de la Delegación contra la violencia de género, donde permanecerá hasta el 26 de noviembre.

Posteriormente, para los días 19 y 20 de noviembre está previsto el desarrollo de dos talleres de teatro dirigidos al alumnado del colegio Iberia y del IES Pérez Galdós, para que los más jóvenes se sientan parte del proceso de sensibilización contra la violencia machista.

Asimismo, se ha convocado por segundo año consecutivo un concurso pictórico en Canarias, cuya entrega de premios se realizará el jueves, 21 de noviembre, al tiempo que los dibujos ganadores y una selección de los finalistas se expondrán en las dependencias de la Delegación del Gobierno en Canarias, Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y en las Direcciones Insulares.

Otra de las acciones que está previsto desarrollar es un encuentro, el 22 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, entre personal especializado en violencia de género de la Delegación, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y medios de comunicación para hacer un análisis sobre la figura de la seguridad y la información.

RECONOCIMIENTOS

Por otro lado, en lo que se refiere a los Premios Meninas, será un acto que se desarrolle el 25 de noviembre y en el mismo se entregarán siete Meninas y tres menciones de honor para reconocer la labor de personas, organizaciones o instituciones que contribuyen en la erradicación de la violencia de género y en la búsqueda de la igualdad.

Este año la Menina en Lanzarote ha recaído en la Asociación Social y Cultural para las Mujeres 'Mararía' por ofrecer atención integral a las mujeres de la isla; en Fuerteventura se premia a la actriz y escritora Lorenza Machín, una mujer que ha centrado su vida en la lucha por las libertades individuales, por la defensa de los derechos de la mujer y que utiliza su arte como mecanismo pacífico para generar cambios en la sociedad.

En cuanto a la isla de Tenerife, el premio se le concede al grupo especial de Asistencia a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Policía Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el GRAMU, por ser el primer ayuntamiento canario que con fecha de 1 de octubre de 2018 se incorporó al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VIOGEN) del Ministerio del Interior. Actualmente el GRAMU realiza el seguimiento y la protección a más de 140 víctimas del municipio.

También se reconoce la trayectoria de Cruz Roja La Gomera, por abarcar el empoderamiento de la mujer en la isla enfocando la actividad diaria de manera transversal para englobar las áreas, tanto comunitarias como personales, que precisan de atención focalizada en la promoción de la igualdad.

En el caso de Gran Canaria se premia a la empresa Aguas de Teror por su trabajo desinteresado de sensibilización que de manera silenciosa llega a Canarias y promover una sociedad libre de violencia. Se entiende que su iniciativa de etiquetar las botellas de agua en estos últimos años con el mensaje 'Una vida sin violencia es un derecho humano fundamental' ha favorecido que su contenido llegue a todos los rincones de archipiélago. Actualmente tiene presencia en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife.

En el caso de la isla de La Palma se otorga el premio al policía nacional Mariano González, por su gran labor más allá del cumplimiento del deber, por su encomiable interés en el seguimiento de las víctimas, afrontando un papel sobresaliente en Santa Cruz de La Palma y en la isla de La Palma, "aportando la experiencia y el conocimiento" entre sus compañeros y "dignificando con su gran labor a las víctimas y dando ejemplo a la ciudadanía", muestra de ellos es que algunas víctimas lo llaman su "Ángel Custodio".

Por último, en el Hierro se lo otorga el premio al empresario Noel Toledo, por su implicada participación desde sus comienzos en la lucha para la erradicación de todo tipo de violencia, y especialmente la violencia de género, y por concienciar a la sociedad empresarial de la isla de la necesidad de dedicar medios para su eliminación y para ayudar a las mujeres que lo sufren.

En cuanto a las tres menciones de honor será para la Unidad de la Atención de la Familia y la Mujer de Policía Nacional (UFAM), a la Guardia Civil y a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Leer más acerca de: