LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado estar "muy disgustada" ante las dos sentencias del Tribunal Supremo (TS), que sentarán jurisprudencia, y que explican que del plan director no se pueden emanar la expropiación de los vecinos del barrio de Ojos de Garza, en el municipio de Telde (Gran Canaria), antes de que el proyecto se lleve a cabo.
"Estoy muy disgustada porque hemos tenido muy mala suerte en ese sentido, que hemos recibido dos sentencias del Supremo, que ya sientan jurisprudencia, las dos en el mismo sentido. El hecho de estar incluido en un plan director no te da derecho a ser expropiado", subrayó en declaraciones a los medios tras asistir a un acto público en Las Palmas de Gran Canaria.
Hernández Bento apuntó que estas sentencias suponen de cara a la firma del convenio, que estaba previsto para mañana jueves, que Aena, que "sigue teniendo la voluntad" de suscribir ese convenio, y de hacerlo efectivo incluiría una cláusula suspensiva donde se sustituiría la expropiación por un plan de reposición de las viviendas.
"Aena está dispuesto a asumir eso pero, como consecuencia de la sentencia, lo que hace es que a través de esta cláusula suspensiva la vincula a los momentos en los que se construya la tercera pista", resaltó. Sin embargo, reconoció que "no se puede decir" cuándo se va a producir esta reposición porque se vincula a la necesidad de la pista.
En este sentido, admitió que actualmente el plan director, que se revisa, recoge que la tercera pista "será necesaria en función del tráfico aéreo para 2025 pero también es verdad que construir una pista de esta categoría lleva muchos años", por lo que afirmó que en las previsiones "tampoco" ve que "se vaya mucho en el tiempo" aunque "es incierto".
Al ser cuestionada sobre la postura de la portavoz de vecinos de Ojos de Garza, Margarita Alonso, que prevé iniciar una huelga de hambre, dijo entenderla, así como la posición de los vecinos porque, admitió, que "al final en el tiempo no saben cuándo se va a suceder la reposición y llevan mucho tiempo esperando". De todas formas, ha incidido en que se trata de un problema social donde la voluntad política "ha existido" y donde lo que existe "ahora mismo es un impedimento jurídico".
Así, Hernández Bento consideró que la no construcción de la tercera pista "no debe ser nunca una opción" porque Gran Canaria "no puede renunciar al crecimiento", ya que se está "hablando del progreso de toda la isla".
De todos modos, este jueves, 28 de noviembre, está previsto que Hernández Bento se traslade a Madrid para reunirse con representantes de Fomento y esperan que la Abogacía del Estado les permita que estén presente los representantes jurídicos de los vecinos. "Intentaré hasta el último minuto encontrar una salida", apostilló.