28 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/11/2019 15:14:47 CET

Delgado afirma que los "negacionistas" de la violencia de género tienen que estar "aislados" y "arrinconados"

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado - Jesús Hellín - Europa Press

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado que los "negacionistas" de la violencia de género tienen que estar "aislados" y "arrinconados" al entender que mantienen una postura irresponsable con las víctimas y sus derechos.

"Tenemos que aislar a aquellos que niegan que esto es una cuestión absolutamente de Estado --dijo--. Lo fue en el año 2017 con el pacto contra la violencia machista y lo es ahora en 2019. Así que quien lo niegue tendrá que encontrarse aislado y arrinconado".

Así lo ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras intervenir en la segunda jornada del Congreso Internacional 'Universalidad, Justicia y Violencia de género' que se inauguró este miércoles en el municipio de Agüimes (Gran Canaria).

Al respecto, hizo especial hincapié en la celebración de citas como la que acoge la isla estos días, ya que vio como una necesidad la divulgación de esta lacra. "En el mundo ideal ni yo estaría aquí ni esta cita tendría lugar, pero aquí estamos. El primer paso es reconocer que tenemos un problema", aseveró.

Para la ministra, la violencia de género es la cruel consecuencia de la desigualdad y la discriminación. "Y nos lleva --matizó-- a las víctimas de violencia de género".

Recordó aquí que desde que hay estadísticas (2003) son 1.027 las mujeres asesinadas y que en lo que va de año ya son 51, existiendo aún dos casos por determinar. "Además, hay otras víctimas colaterales, que son los hijos asesinados y también los niños que han quedado huérfanos", recordó.

"Las estadísticas son fundamentales --prosiguió-- porque nos permiten evaluar el problema y hacerlo con solvencia. Nos permiten desmentir a los negacionistas. Negar que hay violencia de género no solo es una irresponsabilidad, sino que es negar el derecho de esas víctimas, ya sean mujeres o sus familiares, incluso a esa parte de dolor, de justicia y de reparación".

DESIGUALDAD ESTRUCTURAL

Delgado comentó que a las mujeres se les ha incluido durante la historia como ciudadanas inferiores, lo que ha llevado a una desigualdad estructural, siendo mucho más recientes los pasos para corregir estas injusticias.

"La discriminación estructural de la mujer en un sistema patriarcal perdura y genera una violencia específica que denominamos de género porque afecta a las mujeres por el solo hecho de serlo. Y da igual que sea en el ámbito privado o en el público", reiteró.

Además, explicó que se trata de un problema público y social, siendo reconocido como la mayor manifestación de la desigualdad entre hombres y mujeres a lo largo de la historia, por lo que "hay que ir cambiando la mentalidad más allá de nuestros espacios".

EL 35% DE LAS MUJERES HA SUFRIDO VIOLENCIA DE GÉNERO

También explicó que el 35% de las mujeres ha sufrido violencia de género solo por ser mujeres, al tiempo que apuntó a que la sociedad española ha sabido reconocer el problema y que España está a la vanguardia en el estudio de las estadísticas o el planteamiento en el ordenamiento jurídicos.

"Hemos sido un país pionero y somos un país referente a nivel mundial. No debemos dar un paso atrás porque nos hace ser mucho más civilizados", observó para señalar que la Ley de Violencia de Género fue un hito porque estableció un marco legal amplio sonde se integraba la protección como elemento clave contra la violencia de género.

No obstante, explicó que hay mucho por hacer y tildó esta situación de "terrorismo machista" porque el número de víctimas supera a las del terrorismo. "Podemos hablar con propiedad --resaltó-- de terrorismo machista porque responde a una mentalidad de superación sobre la mujer".

"No es cuestión de partidos políticos o de soluciones encontradas entre partido. Es una cuestión de estado", concluyó para insistir en que no es un tema de formaciones políticas.