Publicado 06/07/2022 13:35

Déniz (Sí Podemos) y Cabrera (CC-PNC) piden al Parlamento que cubra los cuadros de la conquista en los Plenos

Archivo - Pleno del Parlamento de Canarias con los cuadros de la conquista al fondo
Archivo - Pleno del Parlamento de Canarias con los cuadros de la conquista al fondo - PARLAMENTO DE CANARIAS - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados Francisco Déniz (Sí Podemos) y Mario Cabrera (CC-PNC) han presentado un escrito a la Mesa del Parlamento en el que solicitan que los cuadros de la conquista de Canarias, elaborados por el pintor Manuel González Méndez, sean cubiertos durante el desarrollo de las sesiones plenarias.

El documento incide en que los cuadros son "una ofensa" porque evoca "lo peor" de las guerras de la conquista del archipiélago, incluida una escena en la que se entrega a dos niñas a los vencedores de la contienda.

Tanto Déniz como Cabrera insisten en que no es una "cuestión artística" sino política pues las obras dan una "visión sesgada" de la conquista que no es "objetiva" con la realidad de los hechos.

Han apuntado que los temas relacionados con la cultura aborigen son muy "sensibles" en las islas y en este caso concreto subrayan que les "repugna" la representación de la entrega de dos niñas como "objetos de rendición".

Han insistido también en que hay muchos diputados y diputadas "ofendidos" con esas imágenes que recuerdan una "visión determinada" de la conquista del archipiélago.

Además, y según las fuentes históricas consultadas, los protagonistas de los cuadros, Pedro de Vera y Alonso Fernández de Lugo, dejaron un rastro de crímenes y violencia sanguinaria en las islas, hasta el punto de que fueron sancionados por la Corona de Castilla y el Vaticano por sus crueles métodos con los guanches.

Con todo, entienden que como el informe de la Real Academia de las Bellas Artes San Miguel Arcángel establece que los lienzos son parte "indisoluble" de la Cámara y no se pueden traladar, que sean cubiertos por unos reposteros durante las sesiones plenarias.

Al menos, indican en el escrito, "los que tenemos una visión crítica con la presencia de los mismos en el salón de plenos cuando hay sesiones parlamentarias, nos sentimos satisfechos con su tapado, y que pueda ser visible cuando, puntualmente, se estime conveniente".

Más información