Las depuradoras de Breña Baja y Los Llanos de Aridane estarán funcionando el próximo verano

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 20:59

Santa Cruz de La Palma, 2 Feb. (EP/IP) -

Las nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de los términos municipales de Breña Baja y Los Llanos de Aridane estarán a pleno rendimiento a principios del próximo verano. Así lo anunció el consejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández.

El responsable autonómico aseguró que los trabajos en ambas depuradoras van a muy buen ritmo. Las obras de las dos estaciones depuradoras, que fueron adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Brees y Fernández-Degremont, comenzaron en octubre de 2006.

El presupuesto total de las dos EDAR asciende a 6,76 millones de euros, financiados en parte con fondos europeos del programa Feder. La parcela para la implantación de la EDAR de Breña Baja es una exigua superficie situada en cabecera de pista del aeropuerto.

Ese solar debe permitir la futura ampliación de las instalaciones hasta triplicar la capacidad actual de tratamiento, que es de 1.500 metros cúbicos al día. En el caso de la EDAR de Los Llanos de Aridane se ubicará en los terrenos de la estación actual, que dejará de prestar servicio.

El caudal de la instalación a efectuar es de 3.000 metros cúbicos al día, y se debe prever una futura ampliación de un caudal de 1.500 metros cúbicos más. El esquema planteado para el saneamiento de los núcleos poblacionales previstos repite el instalado en otras localidades costeras con vertidos al mar y se mantiene la posibilidad de reutilización de las aguas tratadas.

Según fuentes de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno canario, verter al mar tiene como ventaja más destacable la no exigencia de calidades excesivas en el agua tratada, que conlleva menor coste energético en la depuración.

Tecnología robusta

En el diseño de las EDAR se ha prestado especial atención en el empleo de una tecnología robusta, eficaz, modular y probada, denominada Densadeg-Biofor, además de la obtención holgada de unas calidades que permitan una gestión de la explotación confortable. Se trata de un diseño ambientalmente cuidadoso, que dispone de medidas contra olores y ruidos. Todas las instalaciones estarán totalmente cubiertas y desodorizadas por vía química. Los equipos ruidosos como las suplantes estarán dotados de cabinas de insonorización.

Contenido patrocinado