Diputados ACP-UE reclaman un instrumento para impulsar la cooperación y la seguridad

EP/REMITIDO
Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 13:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El impulso de la creación de un área de cooperación, "Espacio Atlántico Euroafricano", figura como la principal demanda de la Declaración Conjunta realizada por el Grupo de Trabajo ACP-RUP que se reunió ayer en Tenerife en el marco de la 19 Sesión de la Asamblea Paritaria Parlamentaria ACP-UE.

El Grupo de Trabajo ACP-RUP está formado por diputados de los países ACP atlánticos y eurodiputados de las regiones ultraperiféricas de la UE. Precisamente, con este documento se pretende dar un paso más en la apuesta por el desarrollo de la inserción regional ACP-RUP con el fin de potenciar el crecimiento de esta área y garantizar la seguridad y la paz en toda la zona, según informaron en un comunicado.

Dicha declaración fue presentada por el eurodiputado popular Gabriel Mato, impulsor de esta iniciativa; por el copresidente de la Asamblea Paritaria Parlamentaria ACP-UE, Louis Michel; el representante permanente de la Unión Africana en Bruselas, Mahamat Annadif; y el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria.

El Grupo de trabajo ACP-RUP fue una de las iniciativas propuestas en la I Reunión Económica-Espacio Atlántico Euroafricano celebrada el pasado mes de octubre en Las Palmas de Gran Canaria; en la que se puso el acento en la conveniencia de renovar y profundizar en los compromisos relativos a la inserción regional de estas dos áreas, que engloban los Estados de África, Caribe y Pacífico y las regiones de Canarias, Azores, Madeira y los departamentos franceses de Ultramar.

En el encuentro celebrado participaron los miembros de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE de 15 países africanos atlánticos, así como eurodiputados de Canarias, Azores, Madeira y los departamentos franceses de Ultramar.

En la Declaración se solicita a la Comisión Europea que desarrolle, conjuntamente con los Estados miembros, sus regiones ultraperiféricas y los países ACP, un modelo de espacio de cooperación que permita complementar la visión euro mediterránea de la estrategia UE-África con una dimensión atlántica a través de las RUP y los países ACP vecinos.

MEJOR DESARROLLO

A su vez, con ello se pretende mejorar aspectos que ayuden a potenciar el desarrollo, como son la conectividad aérea y marítima, la eficiencia energética, la sociedad de la información, el turismo, la lucha contra la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado, la mejora de los flujos de inversión directa y el clima para los negocios, además de cuestiones de género así como las relativas al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Igualmente, se plantea estudiar la viabilidad de un instrumento financiero único para la cooperación ACP-RUP que supere las actuales dificultades de concertación creada en el marco de los fondos FED-FEDER.

Añade también que la filosofía expresada en esta Declaración se tenga en cuenta en las negociaciones de la revisión a medio plazo del Acuerdo de Cotonou.

Otro aspecto recogido en el documento que hoy se ha aprobado se pide a la Unión Africana que incluya en el plan de acciones prioritarias que desarrollarán la Comunicación de la Comisión Europea de junio de 2009 "conectar África y Europa: hacia un refuerzo de la cooperación en materia de transporte", las acciones, medios técnicos y financieros necesarios para mejorar la conectividad aérea y marítima del África Atlántica con las regiones ultraperiféricas, y se le invita a participar activamente en el II Foro de Conectividad y Transporte que organizará el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Economía y Hacienda.

El eurodiputado Gabriel Mato destacó la importancia de esta iniciativa para aunar esfuerzos e intereses en los ámbitos económicos, sociales, de movilidad y de inmigración en esta zona del Atlántico.

Él mismo y el diputado de Cabo Verde David Hopffer Almada serán los encargados de seguir impulsando este Grupo de Trabajo, que tiene previsto volver a reunirse en el mes de noviembre.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, destacó el éxito que supone que todos los miembros de este Grupo hayan aprobado una declaración fundamental para avanzar en objetivos como mejorar la competitividad de las economías africanas y de las regiones ultraperiféricas; mejorar la conectividad en la zona y la inserción económica regional.

El representante permanente de la Unión Africana en Bruselas, Mahamat Annadif, mostró también su satisfacción por la puesta en marcha de este grupo y la firma de la Declaración.