Actualizado 16/05/2007 22:00 CET

Dos expertos predicen que la convivencia política en Canarias tras las elecciones será "más complicada"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Dos expertos canarios en materia electoral predicen que la convivencia política en Canarias tras las elecciones municipales y autonómicas será "más difícil". Se trata del jurista Pedro Lasso y del profesor de Ciencia Política en la Universidad de La Laguna, José Adrián García. Ambos esperan que el Partido Socialista Canario (PSC) gane los comicios "pero sin llegar a formar gobierno". García predice que Coalición Canaria (CC) se "desplomará" en Gran Canaria al tiempo que cobrará fuerza en esa isla Nueva Canarias "pero CC seguirá gobernando en la región" y el PP perderá votos. Ambos creen que CCN desbancará al Partido Independentista de Lanzarote (PIL) del Parlamento "pero obtendrá muy pocos escaños".

El escenario político, en el que ambos prevén pocos cambios "de calado" tras las elecciones, se complicará debido a la "gran" cantidad de grupos independientes de electores que están surgiendo "en todo el archipiélago". Lasso prevé que "buena parte" de esas formaciones "terminarán por pactar con los grandes partidos para sufragar los gastos de la campaña electoral". Esas alianzas "generarán algún cambio de resultados en las elecciones municipales, pueden crear crispación e incrementan la posibilidad de que se impongan gobiernos integrados por dos o más partidos en los ayuntamientos". Los gobiernos 'multicolor' tienden a ser más "inestables", advierte.

Lasso explica que se trata de formaciones que llenan el "vacío" de los partidos políticos tradicionales en la sociedad porque "no han sabido dar respuesta ante las demandas de la gente". Ahora "los ciudadanos se organizan por su cuenta; es una reacción causada por el desencanto con la política actual".

Hasta las últimas elecciones, el electorado canario había optado por la abstención ante ese "desencanto". De hecho, dice Lasso, "en estas elecciones debería haber entre un 50 y un 52 por ciento de abstencionismo", por lo que "sorprende la nula campaña institucional a favor de votar este año". El experto apunta que "la gran sorpresa electoral en Canarias no sería un cambio en la composición del Parlamento, ya que el sistema electoral obliga al juego de tres partidos que siempre favorece una presidencia en manos de CC, sino que el electorado se movilice". Lasso señala que "una participación por encima del 60 por ciento ya sería un milagro en la política regional".

POCOS CAMBIOS Y POSIBLES ESCENARIOS

García predice que, "en todo caso", las oscilaciones del voto en Canarias tienden a ser "bastante restringidas" porque los electores de las islas son "fieles" a sus formaciones políticas. El profesor universitario matiza el triunfo electoral del PSC al advertir que "CC moviliza a su electorado de manera formidable a última hora".

En todo caso, señala García, "si el PSC obtiene al menos 27 de los 60 diputados del Parlamento podría pensar en formar un gobierno de minoría, que prosperaría si nacionalistas y populares no llegan a un entendimiento". La "única" alianza "inviable del todo" es la del PSC con el PP para desbancar a CC "porque las formaciones en Madrid de ambos partidos lo impedirían".

Otro escenario incluye la posibilidad de que el PP y el PSC quieran impedir que el oponente pacte con CC la formación del gobierno. Ocurriría entonces que CC gobernaría en minoría. "Sería el precio que uno de los dos partidos estatales pagaría a cambio de que el contrario no entre en el nuevo Ejecutivo canario".

Ambos expertos creen que los tres primeros partidos en la Cámara regional seguirán siendo CC, PSC y PP mientras que la entrada de numerosas pequeñas formaciones políticas a la política canaria "favorecerá aún más el surgimiento de un gobierno en alianza que encabezaría CC". García advierte de que la opción "lógica" de pacto para los nacionalistas es el PP "pero como en Canarias la formación de los gobiernos se hace mirando a quien está en Madrid, podría repetirse la coalición del PSC con CC, aunque ahora parezca más improbable".

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico