Los dos hospitales públicos de Tenerife cuentan con un sistema innovador de gestión de uniformes

Actualizado 18/07/2009 15:16:48 CET
Foto cedida por el Gobierno canario.

Este nuevo sistema es único de estas características en Canarias y de referencia para otras instituciones hospitalarias en el Estado español, según el Ejecutivo regional

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuentan con un nuevo sistema de almacenamiento, distribución, recogida y gestión de los uniformes de los profesionales que trabajan en los dos centros hospitalarios públicos de Tenerife.

Este nuevo sistema, único de estas características en Canarias y de referencia para otras instituciones hospitalarias en el Estado español, tiene una capacidad de 8.600 prendas, que se renuevan cada vez que sea necesario, lo que supone una mejora en las condiciones de trabajo, una disminución en los costes de gestión y promueve el uso racional de los uniformes, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que detalla que hasta ahora esta labor se realizaba de forma manual y parcial, lo que suponía un proceso de trabajo intenso que no cubría la demanda total de los trabajadores.

El sistema actual de gestión de uniformes presenta 9 máquinas dispensadoras distribuidas por diferentes plantas hospitalarias, 4 en el HUC y 5 en el HUNSC, encargadas de almacenar y distribuir la ropa de los trabajadores limpia y embolsada individualmente por piezas. Para el proceso de devolución de ropa usada, se cuentan con diferentes equipamientos de retorno.

El sistema implantado permite ofrecer el servicio de lavado y recogida de uniformes, cuyo funcionamiento es ininterrumpido las 24 horas, 365 días al año.

COORDINACIÓN HOSPITALARIA

Para llevar a cabo este proyecto, las direcciones de Gestión de ambos hospitales han trabajado conjuntamente para coordinar la implementación de este eficiente sistema que aglutina un complejo proceso que parte desde el lavado de las piezas de ropa, pasando por el planchado, la distribución y la dispensación de la uniformidad, gestionado directamente en cada centro hospitalario.

De esta manera, se ha conseguido establecer un proceso coordinado e igual para ambos hospitales públicos tinerfeños.

El sistema instalado en los dos hospitales universitarios públicos de Tenerife funciona con un software informático basado en créditos personales, a modo de "saldo de puntos".

Para ello, todos los trabajadores deben hacer uso de su tarjeta electrónica identificativa personal, pues gracias a un lector insertado en la máquina dispensadora, podrá recoger y devolver las piezas de ropa. Este sistema innovador de uniformidad funciona mediante créditos que equivalen a piezas de ropa. Cada día, el trabajador puede utilizar un número determinado de créditos, siempre y cuando el profesional devuelva en el mismo día alguna de las piezas de su uniforme, bien sea pantalón, chaqueta o bata.

El personal sólo tendrá que acercarse hasta uno de los armarios dispensadores, pasar la tarjeta electrónica por el lector para ser reconocido y posteriormente, elegir el tipo de prenda que necesite, así como su talla. Al momento, se le hará entrega del uniforme solicitado, limpio, doblado y embolsado.

Este mismo proceso de identificación también se repetirá para hacer entrega de la ropa usada en los dispositivos de recogida de uniformes. Además, un sistema de control ubicado en Lencería garantiza un correcto funcionamiento de la máquina, que además permite obtener información on line sobre número, tipo de prendas y cualquier problema mecánico y de software.

HOSPITAL UNIVERSITARIO NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) cuenta con 5 dispensadores D-20 de 20 x 50 distribuidos estratégicamente por diferentes plantas del hospital. Cada uno de ellos posee una capacidad de 1.000 piezas de ropa, lo que significa que los profesionales de este centro hospitalario cuentan con 5.000 piezas de ropa limpia y embolsada, piezas que se reponen a medida que se vacían estos dispensadores.

Tres de estos armarios mecanizados almacenan y distribuyen uniformidad blanca y batas, mientras que los dos restantes gestionan piezas de color verde (propia de quirófano) y batas. Además, en la misma ubicación donde se encuentran estos equipamientos existen receptores de ropa sucia que también funcionan con el uso de la tarjeta identificativa.

Para aquellos servicios con requerimientos especiales se sigue utilizando el sistema tradicional, al necesitar un tratamiento específico para su limpieza o reparto.

En el marco de la política de Gestión de Calidad y de mejora continua del HUNSC, se ha constituido una comisión de seguimiento de carácter interdisciplinar para evaluar este sistema implantado recientemente en el centro hospitalario.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con 4 armarios dispensadores de uniformidad distribuidos en el área de lencería y en áreas quirúrgicas dentro del hospital. La capacidad de estos dispensadores es de 3.600 piezas de ropa limpia que se reponen a lo largo de la jornada laboral.

Tres de estos armarios mecanizados almacenan y distribuyen la uniformidad general mientras que el otro gestiona la uniformidad verde específica de quirófano (color verde). Así mismo, en la misma ubicación donde se encuentran estos equipamientos, existen otros 6 receptores de ropa sucia.

El Ejecutivo regional resalta la gran variedad de tallas que distribuye el HUC, 6 tallas distintas en el caso del personal sanitario (pantalones y chaquetas) y hasta 11 entre las categorías específicas como personal de mantenimiento, conductores, ordenanzas, informadores y telefonistas. También distribuye 3 tipos de chaquetas según sea sanitario, del área de pediatría o personal no sanitario.

El modelo implantado contempla un sistema complementario para determinadas categorías con uniformidad de confección basado en la dispensación mediante créditos y a través de la identificación de la tarjeta personal integrado en el mismo software que gestiona la uniformidad de los dispensadores automáticos.

Para llevar a cabo este sistema automatizado de uniformidad, el centro hospitalario realizó cambios en la uniformidad para lo que contó con la colaboración del servicio de Prevención de Riesgos Laborales así como constituyó las comisiones de uniformidad pertinentes, compuesta por personal de distintas áreas y representantes de los trabajadores.