SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las dos concejalas del Ayuntamiento de Mogán que ahora militan en Nueva Canarias, Carmen Delia Melián e Isabel Santiago Muñoz, intentarán forzar en el pleno convocado para el viernes un debate sobre las responsabilidades políticas de los tres miembros del grupo de gobierno imputados por el juez en la denominada Operación Góndola.
Las edilas no han contado con el respaldo del resto de la oposición para celebrar un debate extraordinario y monográfico sobre este caso de presunta corrupción municipal, cuyo origen fue destapado en parte por ellas tras abandonar el grupo de gobierno y presentar una denuncia ante la Policía Nacional que ha dado pie a la actual investigación judicial. Hasta ahora permanecen imputados el regidor, Francisco González, y dos de sus concejales, Onalia Bueno y Silverio Hernández, además del secretario, varios técnicos de la corporación y empresarios del municipio.
Por ese motivo, ante la posibilidad de que el alcalde finalice el mandato sin rendir cuentas al pleno por la situación judicial en la que se encuentra su equipo, Melián y Santiago han presentado una moción en la que exigen la dimisión del alcalde y del resto de sus compañeros. "Ahora tendrán que escucharnos", aseguraba ayer Melián, que en su momento dejó junto a su colega el Partido Popular para ingresar en la formación nacionalista, después de romper la mayoría gobernante de los conservadores y pasarse ambas a la oposición.
Desde entonces han intentado hablar en los plenos sin éxito al negar el regidor que ambas ediles tuvieran derecho a formar parte del grupo mixto, una facultad que incluso les ha sido reconocida recientemente por una sentencia, que los servicios jurídicos municipales han recurrido para dilatar el procedimiento e impedir que participen activamente en las sesiones.