SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, destacó hoy en Agulo (La Gomera) la trascendencia de abrir un debate sobre las montañas españolas y el medio rural en general, ya que sin esa aproximación a las circunstancias locales o regionales no es posible acertar en el diagnóstico ni en el tratamiento de las dificultades específicas de cada territorio.
Espinosa, que inauguró con su intervención el curso de la universidad de verano de La Gomera 'Medianías y cumbres: las islas-montaña de la Macaronesia', destacó también que es preciso atender a problemas urgentes como el despoblamiento, la perdida patrimonial natural y cultural o los riesgos ambientales derivados de la falta de manejo de ese patrimonio. En este sentido indicó que el curso es una parte importante del proceso de conocimiento para detectar en detalle los problemas locales y buscar soluciones.
La Ministra explicó que, según como se aborde la cuestión, las características propias de las islas pueden convertirse en obstáculos o en oportunidades y en este sentido ha animado a convertir la singularidad en un elemento de ventaja.
Elena Espinosa señaló que las enseñanzas obtenidas de la problemática de las islas pueden aplicarse también, de forma general, a todo el medio rural español y destacó la importancia que va a suponer la futura Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, actualmente en trámite parlamentario.
En su intervención, la Ministra aseguró que compartía plenamente el objetivo del curso, en cuyo programa se señala que la globalización, la búsqueda de nuevas fuentes energéticas, la biodiversidad y la sostenibilidad de los modelos de desarrollo son los pilares sobre los que se asienten los cambios que deben tener lugar en el archipiélago, con la necesaria perspectiva insular y local.