El embajador francés en España busca como potenciar el idioma en Canarias

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 12:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Francia en España, Jérome Bonnafont, busca como potenciar el idioma en Canarias, ya que considera que es un "valor añadido" para buscar empleo en el archipiélago debido al crecimiento que está experimentando el turismo francés en las islas, así como por su cercanía con países africanos de habla francesa, tales como Senegal, Mauritania o Costa de Marfil.

Así lo manifestaba Bonnafont, en declaraciones a los medios, tras mantener un encuentro institucional con el presidente canario, Paulino Rivero, y previamente con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, con motivo de la escala que la fragata L'Hermione ha realizado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, lo que dijo "es un signo potente" verlo en Las Palmas de Gran Canaria.

El embajador francés apuntó que ha tratado el tema del idioma en el marco de la educación canaria relacionando el francés con el "empleo directo en el turismo porque el turismo francés está creciendo en Canarias", así como en referencia a la estrategia económica del archipiélago "frente al desarrollo económico de Senegal, Mauritania, Costa de Marfil y todos estos países que hablan en francés".

Bonnafont consideró que el progreso del francés, tanto en la educación pública como privada, "es un asunto importante", de ahí que apuntó que va a visitar los dos liceos franceses, el de Las Palmas de Gran Canaria y el de Santa Cruz de Tenerife, para exponer al Gobierno canario "qué se puede hacer con los profesores de francés, con los programas para la próxima etapa para reforzar esta enseñanza del francés".

En este sentido, al ser cuestionado cómo se da ese apoyo desde Francia, explicó que se fundamente en la formación de los profesores, por "asegurar la calidad" de la enseñanza en francés y para "concienciar de la importancia" del francés en una educación porque, añadió, "un joven canario tiene que hablar su lengua e inglés, pero si quiere incrementar su empleabilidad el francés es un valor añadido importante".

Al respecto, apuntó que esta colaboración ya la tienen con Cataluña, Madrid, Andalucía o País Vasco, una cooperación "importantísima" que, en el caso de Canarias, matizó, tiene una "cosa particular" que "es el desarrollo del turismo francés y el desarrollo económico de la África francófono".

De todos modos, afirmó que en Canarias se han hecho "muchos progresos en los últimos años", de ahí que resaltó la necesidad de "consolidar este proceso y desarrollo más rápido" porque, aseguró, "hay oportunidades".

Bonnafont indicó que en Canarias hay alrededor de 1.000 alumnos franceses en los dos liceos, así como un "desarrollo importante" de las dos Alianzas Franceses, apuntando que la "más dinámica" es la de Las Palmas de Gran Canaria.

CONCIENCIAR DE LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LAS RUP

Otro de los temas tratados en la reunión con Rivero ha sido el relacionado con las Regiones Ultraperiféricas (RUP), ya que Francia tiene también RUP. En este sentido, incidió en la necesidad de hacer un trabajo pedagógico en la Unión Europea (UE) para que se entienda la importancia estratégica de estas regiones.

Así, dijo que los dos gobiernos, el francés y el español, hacen "mucho esfuerzo" para que la UE "entienda bien" el proyecto europeo de las RUP porque estas regiones, apuntó, "tienen una proyección global de importancia capital" a nivel estratégico, económico y cultural.

Si bien, matizó, que en Europa se han hecho "muchos progresos" en relación con las RUP pero hay que "empezar de nuevo en este esfuerzo pedagógico" debido a que hay una nueva comisión con el objetivo de que "todos los comisarios entiendan bien" qué implica esta singularidad de las RUP en un "esfuerzo para desarrollar y consolidar" las regiones.

Leer más acerca de: