Empieza a viajar por Gran Canaria la primera guagua de hidrógeno renovable que tiene una autonomía de 400 km

Guagua de Global de hidrógeno verde que viajará por la isla de Gran Canaria
Guagua de Global de hidrógeno verde que viajará por la isla de Gran Canaria - CABILDO DE GRAN CANARIA
Publicado: martes, 26 marzo 2024 16:34

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Universidades e Innovación del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han presentado este martes la línea de transporte público operada por la guagua de hidrógeno renovable 'Biogreenfinery', la primera de esta tecnología en Canarias, y que estará dentro del servicio interurbano de Global en el sureste de Gran Canaria, teniendo una autonomía de 400 kilómetros.

En este acto también han estado presente el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, y el presidente de Global, Manuel Suárez, acompañados por el consejero insular de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, entre otras autoridades, según ha informado la institución insular en nota de prensa.

Al respecto, el viceconsejero de Universidades e Innovación del Gobierno canario, Ciro Gutiérrez, ha resaltado que la entrada en servicio de la primera guagua de hidrógeno renovable de Canarias "marca un hito" en la apuesta del Ejecutivo regional "por impulsar la movilidad sostenible y el apoyo a los centros de conocimiento como agentes clave en la transformación económica y como instrumento tractor" para abordar los retos de la transición verde.

Añadió que este logro es fruto del proyecto Biogreenfinery del ITC, financiado con cerca de 6 millones de euros del Fondo React-EU, que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación para el refuerzo de las infraestructuras científico-tecnológicas en el archipiélago.

Así matizó que la producción de combustibles de origen renovable a partir del hidrógeno verde "abre el camino al desarrollo de oportunidades para la descarbonización del sector del transporte".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expuso que la isla "está inmersa en una profunda transformación de su movilidad" con la implantación de sistemas inteligentes de gestión de los operadores del transporte público con la compra de ticketeras, puntos de información en las estaciones y paradas, así como la construcción de un centro de control desde el que se gestionará todas las líneas.

En este sentido, apuntó que la incorporación de guaguas movidas con energías renovables "es un salto del sistema modal sostenible que persigue el modelo de ecoísla que el gobierno del Cabildo promueve" y que se suma al proyecto de fomento del vehículo eléctrico con la red de puntos de recargas insular.

Actualmente, dijo, el 28 por ciento de las emisiones se deben al transporte, por lo que apuntó que avanzar hacia su descarbonización "consigue el objetivo de rebajar las emisiones, romper dependencias de los combustibles fósiles y avanzar hacia la soberanía energética".

Por primera vez en la historia del transporte insular de las islas, agregó, una línea de transporte público se hará con una guagua de hidrógeno "cero emisiones", resaltando la importancia en este sentido en ir juntos las administraciones públicas --Gobierno de Canarias y Cabildo--, así como el operador principal del transporte público, Global.

Asimismo el director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, ha destacado el "salto tecnológico" que supone para Canarias contar con unas infraestructuras "de primerísimo nive como es la planta experimental de biorrefinería de Pozo Izquierdo, que permite explorar el potencial de las tecnologías del hidrógeno y sus derivados como fuentes de combustible limpio" para el transport.

Así Canarias se posiciona "a la vanguardia de las tecnologías avanzadas que contribuyen a la sostenibilidad energética en islas", matizando que se sientan las bases del futuro del combustible para transporte terrestre y navegación marítima que "se beneficiarán de esta tecnología prometedora para reducir las emisiones contaminantes".

Finalmente, el director general de Global, Víctor Quintana, ha indicado que el transporte público colectivo es una herramienta "fundamental en las políticas de movilidad sostenible" y en este marco aseguró que Global "siempre ha apostado por incorporar a su flota vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente".

"Poner en servicio la primera guagua de hidrógeno de Canarias es para nosotros una gran oportunidad y una satisfacción que agradecemos", apostilló.

AUTONOMÍA DE 400 KILÓMETROS

La guagua de hidrógeno tiene una autonomía de 400 kilómetros y un consumo aproximado de 7 kilogramos de hidrógeno cada 100 kilómetros. Está equipada con una pila de combustible con una potencia nominal de 60 Kw que, junto con baterías, alimenta un motor eléctrico de 180 Kw. El tiempo de carga de los cinco tanques de hidrógeno (37,5 kg en total) que alimentan este vehículo es de "tan sólo 10 minutos".

El vehículo forma parte del proyecto Biogreenfinery del ITC, financiado con cargo al fondo React-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU, para acelerar la descarbonización del transporte a través del estudio y validación de biocombustibles derivados del hidrógeno.

La biorrefinería de hidrógeno 100 por 100 renovable, pionera en España, está en funcionamiento en Pozo Izquierdo desde el pasado mes de noviembre y opera como plataforma para la investigación de nuevos combustibles de cero emisiones.

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