Los empresarios canarios "aprueban por los pelos" en el cumplimiento de la normativa ambiental

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios canarios "aprueban por los pelos" en el cumplimiento de las normativas medioambientales que existen actualmente, tantos las de carácter internacional o nacional como las autonómicas, según el técnico de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno regional Valentín Sanguino, que ha colaborado con la Cámara de Comercio de Las Palmas en la elaboración de una guía práctica sobre requisitos legales medioambientales en la empresa canaria.

Por ello, indicó que ahora son las propias empresas "con entidad en Canarias las que exigen" la introducción de la legislación medioambiental. En este sentido, señaló que el sistema de gestión ambiental o las auditorias se llevan a cabo porque estos organismos "no quieren ver comprometido su nombre, no por actuaciones propias sino por actuaciones de sus proveedores".

Sanguino, en declaraciones a los medios tras la presentación de la citada guía, explicó que las empresas grandes exigen que se cumpla la normativa porque "no están por la labor de que su nombre se venga abajo cuando ellos invierten en medioambiente y que no lo hagan, pues las pequeñas y medianas empresas (pymes) porque no han entendido que esto es importante y no se han acercado lo suficiente como para entenderlo como una pata más de la gestión diaria de la empresa".

MULTAS QUE PODRÍAN ALCANZAR LOS 60.000 EUROS

En cuanto a las sanciones económicas por el incumplimiento de alguna de las normativas medioambientales podrían alcanzar hasta los 60.000 euros. Sanguino indicó que este "es precisamente el drama" porque los empresarios invierten dinero, "muchísimos" recursos pero, sin embargo, "no se invierte en una cuestión mínima de gestión que es el conocer los requisitos legales relacionados con el medio".

De todos modos, añadió que la cuantía de las sanciones no las establece la APMUN sino la ley, y lo que se intenta después "es atenuar, graduar" la multa en función de las circunstancias de la sanción pero, "por supuesto, son a tener en cuenta".

Agregó que, en la mayoría de las ocasiones, la relación entre el medioambiente y las empresas se realiza con la flora, con la fauna, con las acampadas o se relaciona con los asaderos en el campo, pero "hay que relacionarlos también con lo fundamental en Canarias, que es la gestión de los residuos peligrosos o con los vertidos de aguas residuales al mar o a los barrancos, ya que eso va a incidir en lo que es el mantenimiento del territorio".

Asimismo, puntualizó que "siempre" se hace referencia a las construcciones, así como al uso insostenible del territorio y "precisamente uno de los usos insostenibles del territorio es machacarlo a través de los impactos ambientales generados por empresas del puerto o no del puerto", por ello, subrayó que son cuestiones a abordar.

Por otro lado, en referencia a la responsabilidad de la Administración pública en esta cuestión, indicó que se centra en "facilitar" el cumplimiento de la normativa aunque incidió en que son los empresarios "los que tienen que conocer" la legislación.

LA GUÍA UNA HERRAMIENTA PARA LOS EMPRESARIOS

En cuanto a la guía publicada, el objetivo a cumplir "es facilitar y acercar" a las empresas esta herramienta para sensibilizar a los empresarios y que éstos se vean "obligados a valorar el medioambiente en su justo término" porque "no estamos hablando de cambio climático ni de grandes palabras, sino del día a día de las empresas, cumplir la normativa medioambiental que desde hace muchos años está vigente, muchísimos empresarios de Canarias, muchísimos empresarios relacionados con el --Puerto de Las Palmas--, en este caso, desconocen las consiguientes responsabilidades".

La Guía es un proyecto de la Cámara de Comercio y ahora se está presentando en diversas zonas de la provincia de Las Palmas. Esta guía pretende ser un "granito de arena" para "acercar un poquitín más" cuáles son los requisitos.