Empresarios gomeros solicitan ayuda al Cabildo para crear o consolidar 118 nuevos proyectos

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:19


San Sebastián de La Gomera, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Empresarios de la isla han solicitado ayuda al Cabildo de La Gomera para crear o consolidar 118 nuevos proyectos, según informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien explica que esta demanda responde a la convocatoria de la Institución a través de la que se subvencionan iniciativas que fomenten el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Curbelo indica que, dentro de la política de apoyo empresarial desarrollada por el Cabildo, por primera vez este año se ha habilitado una partida económica de 120.000 euros, que se repartirán en concepto de ayudas para las entidades que contribuyan a la buena marcha de la economía isleña. Añade que tras el cierre del correspondiente período de presentación de documentación se han recibido los referidos 118 proyectos, que podrán recibir una financiación de hasta el 50 por ciento de los gastos.

Matiza que con el objeto de beneficiar al mayor número de empresarios posibles se ha fijado un límite de ayudas de 6.000 euros por proyecto, y explica que el Cabildo formará una comisión técnica que evaluará las solicitudes presentadas, comprobará que se cumplen todos los parámetros del programa insular y finalmente determinará el reparto de fondos.

El máximo representante insular recuerda que los principales requisitos para beneficiarse de las ayudas insulares son estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas o exento del mismo y desarrollar actividad en la Isla colombina, por lo que confía en que se sufragará un alto porcentaje de las nuevas iniciativas.

El consejero de Asuntos Económicos, Gregorio Medina, concreta que son subvencionables todos los gastos derivados de la puesta en marcha o consolidación de la empresa, entre los que están los gastos de constitución y primer establecimiento, las aplicaciones y equipamientos informáticas, la aplicación de derechos de marca, la compra de maquinaria, el acondicionamiento de local o los elementos de transporte derivados de la actividad.

"Lo que pretendemos - indica el presidente del Cabildo - es ayudar al fortalecimiento del tejido empresarial, del que depende en gran medida la creación de puestos de trabajo y, por tanto, el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de nuestra gente".

Comenta también que a la hora de conceder las ayudas se valorará la zona en la que se ubique la empresa y se desarrolle la actividad, pues con el fin de incentivar el progreso en los municipios del Norte de la isla - tradicionalmente más alejados del despegue turístico y sus ventajas - se han definido como lugares prioritarios los municipios de Vallehermoso, Agulo y Hermigua.

"No obstante - matiza -, no se excluirán el resto de los municipios de la Isla y, además, esté no será el único baremo a valorar, sino también el tipo de actividad o la creación de empleo, de modo que cualquier entidad de Valle Gran Rey, Alajeró o San Sebastián puede recibir incluso más subvención que las de otros pueblos en función del interés y los beneficios de su propuesta para el conjunto de la sociedad".

El presidente del Cabildo hace hincapié en que es importante la incorporación de nuevas tecnologías, que la Corporación insular quiere primar, y la edad de los empresarios, pues se valorará de forma más positiva la juventud del emprendedor o emprendedora. El efecto dinamizador y la protección y mejora del medio ambiente son otras de las cuestiones fundamentales para poder recibir la subvención oficial.