Archivo - Efectivos de extinción de incendios en los trabajos para acabar con el fuego del incendio forestal de Garafía - TWITTER DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado, a partir de las 08:00 horas de este domingo, la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en Gran Canaria, en las zonas situadas a más de 400 metros de altitud en todas las vertientes.
También se activa en la isla de Gran Canaria, a excepción de la zona norte situada a menos de 400 metros de altitud, la prealerta por temperaturas máximas a partir de las 10:00 horas del mismo día.
De este modo, la previsión meteorológica indica que este fin de semana subirán las temperaturas y, por lo tanto, este domingo, los valores más altos se registrarán en las medianías y zonas altas de la mitad sur de Gran Canaria, donde probablemente alcanzarán o superarán los 32 - 36ºC.
En relación al riesgo de incendios forestales, en las zonas localizadas a más de 400 metros de altitud en Gran Canaria, se esperan máximas que podrán alcanzar los 36 grados, con una inversión de temperatura a baja cota y valores de humedad relativa por debajo del 30%. A esto se suma el viento en general del nordeste flojo a moderado y que tenderá a componente sur flojo en la cumbre.
El departamento regional recuerda que se mantiene en vigor la declaración de situación de prealerta por riesgo de incendio forestal en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
El Gobierno de Canarias, ante el aumento de las temperaturas previsto para los próximos días, en un episodio de calor más corto y menos intenso que el anterior, ha hecho un llamamiento a la población para que ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección establecidas en estos casos, tanto para evitar los riesgos para la salud relacionados con el calor y como impedir que se declare un incendio forestal.
Atendiendo a esta previsión meteorológica, el Ejecutivo regional recomienda a la población, entre otros consejos, que no realice ejercicios físicos en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior.
Además, se aconseja hacer comidas ligeras y regulares y evitar el consumo de alcohol.
Ante las elevadas temperaturas, se debe tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso. Asimismo, si toma medicación, es importante consultar con el médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
PRECAUCIONES EN ALERTA
Para evitar que se declare un incendio forestal, es fundamental no tirar colillas encendidas, ni fósforos o desperdicios en las zonas arboladas. Tampoco se deben lanzar voladores, petardos o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas o en urbanizaciones rodeadas por bosques.
En este sentido, es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo.
Con el objetivo de proteger las viviendas, se considera "fundamental" mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar.
Recuerda el Gobierno regional que si se ve humo o fuego en el monte, se debe llamar inmediatamente al 112 e indicar la zona en la que se divisa el humo y el lugar desde el que se está viendo, entre otros datos, para activar rápidamente a los recursos de emergencias.