La ermita herreña de La Dehesa, declarada Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes

Actualizado 05/01/2013 14:35:52 CET

VALVERDE (EL HIERRO), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, ha declarado oficialmente la ermita de La Dehesa como Santuario de Nuestra Señora de Los Reyes, recogiendo así la petición realizada por la Fundación Virgen de Los Reyes.

Los herreños celebran mañana domingo el 467 aniversario de la arribada de la imagen de su patrona, Nuestra Señora de Los Reyes, a las costas de Orchilla, hecho que ocurrió en 1546. Con tal motivo, el obispo presidirá la eucaristía en la ermita de La Dehesa a las 17.00 horas, acompañado por los sacerdotes de servicio en El Hierro. En el marco del 'Año de Bajada', tras la eucaristía será izada la bandera blanca de la Virgen en el exterior del ya santuario.

Con esta nueva declaración, el templo acogerá de modo permanente el Santísimo Sacramento, lo que "contribuirá a dignificar el culto a Nuestra Madre Amada y a mantener viva la fe y devoción que, junto con la idiosincrasia y la tradición, constituyen un enriquecedor legado para el bien de los fieles y de las futuras generaciones", resaltó la Fundación.

La ermita de Nuestra Señora de los Reyes es el templo donde se venera a la patrona de la isla de El Hierro, la imagen de Nuestra Señora de los Reyes. La ermita se encuentra en La Dehesa, terreno comunal ubicado en el municipio de La Frontera.

El templo es de mampostería encalada y tejado a dos aguas y está rodeada de un muro sin almenas. El ahora santuario fue levantado en el siglo XVI para honrar y dar culto a la patrona de la isla.

En su interior se conservaba el retablo del siglo XVII donde se encontraba la imagen de la Virgen de los Reyes y las imágenes de los tres Reyes Magos de Oriente.

Este retablo fue sustituido debido a su deterioro en la década de los años ochenta por otro de estilo sevillano, el cual fue retirado en el año 2010 debido a un ataque de xilófagos. El actual es de hace tres años y en él se encuentra la imagen de la Madre Amada.