SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) destinará un total de 12.660 euros para desarrollar a lo largo de este año el proyecto 'La escuelita de ilusiones' destinado a mejorar la integración social y cubrir las necesidades terapéuticas de los niños con autismo, todo ello después de que la Junta de Gobierno local haya aprobado la firma de la prórroga del convenio de colaboración existente entre el Consistorio local y la Asociación Ilusiones para el Autismo.
El proyecto 'La escuelita de ilusiones' consiste en un centro de aprendizaje intensivo para niños con autismo que se encuentra ubicado en San Bartolomé de Geneto, en el término municipal de La Laguna. Se presenta como una escuela de transición para la integración y normalización de niños con conductas autistas, de entre 2 y 15 años con dificultades en la integración escolar y necesitados de una enseñanza individualizada. La escuela-hogar tiene capacidad para cinco niños con programa intensivo de cinco horas diarias y otros diez niños con programas semi-intensivos. En la actualidad, la Asociación trata a seis niños del municipio de La Laguna.
La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, ha destacado la importancia que tienen proyectos de este tipo que "contribuyen a atender a estos niños que precisan de una atención especializada e individualizada". En este sentido, valoró que 'La escuelita de ilusiones' es un proyecto pionero en España que desarrolla programas intensivos y semi-intensivos del tratamiento del Autismo y los trastornos relacionados que están ayudando mucho a los pequeños".
ILUSIONES PARA EL AUTISMO
La Asociación Ilusiones para el Autismo cuenta con cinco profesionales en el centro, cuatro de los cuales son diplomados en Psicología, Logopedia, Pedagogía y Educación. Además, uno de estos profesionales es doctor en Psicología con experiencia en el campo del autismo.
La Asociación de Ilusiones para el Autismo entregará a final de año al Ayuntamiento una memoria del funcionamiento del proyecto y de las actividades de la Asociación en relación con el mismo. Además, facilitará los datos estadísticos y aquellos documentos que le sean requeridos por el Ayuntamiento referentes a los niños de este municipio atendidos, siempre que no se vulnere el código odontológico de privacidad. Desde el Área de Bienestar Social del Consistorio se podrá proponer a posibles beneficiarios para ser atendidos por la Asociación conforme a los protocolos de derivación acordados.
El Consistorio, proporcionará, además, la información disponible de los niños que son atendidos en el municipio y colaborará en la gestión de la documentación. Además, desde el Ayuntamiento se prestará colaboración para aumentar la calidad de vida y evitar el desarraigo de los niños atendidos por la Asociación, propiciando encuentros con los familiares. También prestará colaboración y seguimiento de los profesionales y recursos de los Servicios Sociales municipales, entre ellos un coordinador.