23 de febrero de 2020
 

Experta en vacunación advierte que el "mayor riesgo" de una vacuna "es no ponérsela"

Publicado 15/02/2020 11:09:59CET
Imagen de recurso de una enfermera manipulando una jeringuilla
Imagen de recurso de una enfermera manipulando una jeringuilla - SATSE - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Sección de Salud Internacional en Madrid Salud --organismo del Ayuntamiento de Madrid--, la doctora Esther Redondo ha advertido de que el "mayor riesgo" de una vacuna "es no ponérsela", haciendo especial hincapié en la necesidad de que la población, principalmente de riesgo, se vacune contra la gripe y el neumococo, ya que matizó que son "muchas" las personas que fallecen por ello.

Así incide en la necesidad de vacunarse contra la gripe y el neumococo, que subraya en declaraciones a Europa Press son vacunas "seguras y eficaces", para agregar que en general todas los son.

Redondo ha ofrecido una ponencia en Santa Cruz de Tenerife sobre el riesgo de padecer un evento cardiovascular en pacientes con una patología crónica que han padecido una gripe o una neumonía y no se han vacunado a pesar de que se les aconseje.

Al respecto, señaló que la vacunación contra la gripe y el neumococo se debería producir siempre en personas de más de 60 años porque el sistema inmune también "envejece" y, por tanto, existen "más riesgos de infecciones", apuntando además de que deben vacunarse quienes padecen una patología crónica porque entran en el grupo de riesgo.

En concreto, recordó que si alguna persona de las que se encuentran entre los grupos de riesgo padece una gripe o una neumonía, tienen "más riesgo de padecer un evento cardiovascular".

Redondo aportó datos de junio de 2019 para mostrar la conciencia que existe sobre la necesidad de vacunarse tanto en la población en general como entre los propios médicos, indicando que actualmente en España un 34 por ciento de la población padece alguna enfermedad crónica --diabetes, patología cardiovascular o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)--, y de estos un 77 por ciento tiene más de 65 años, por lo que hay una "gran mayoría" de estas personas que entran dentro del grupo de riesgo de vacunas de gripe y neumococo.

"Solo el hecho de cumplir años, aumenta el riesgo de sufrir este tipo de enfermedades" que se pueden prevenir "con dos vacunas", insiste para lamentar que las coberturas de vacunación de gripe y neumococo en adultos "son mínimas" actualmente.

Agregó que el pasado año un 50 por ciento de los grupos de riesgo se vacunaron contra la gripe y de neumococo --donde los datos no se publican-- "en ningún caso" superan el 25 por ciento, cifra que en Canarias se estima en un 3,3 por ciento en mayores de 65 años.

Para Redondo es "muy difícil" concienciar sobre la necesidad de vacunarse de gripe y neumococo en adultos, se trata de una cuestión que consideró debe "ir calando poco a poco" entre la población y los propios médicos.

Asimismo, lamentó que la gripe se vea como "algo banal" cuando la realidad es que se "ceba" con los mayores y fallecen "muchas personas" a causa de la misma.

Contador