Las familias numerosas de Canarias valoran el aumento del cheque-bebé y piden que sea progresivo

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:50


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Familias Numerosas de Canarias (+D2) ha valorado positivamente el anuncio de un incremento en la ayuda por nacimiento o adopción de hijo, que, según una moción aprobada ayer en el Congreso, será de 3.500 euros para estas familias, es decir, 1.000 euros más que para el resto de casos. Sin embargo, +D2 considera que esta prestación debería ser progresiva, e incrementarse a medida que aumenta el número de hijos, para compensar de manera proporcional a las familias que más hijos tienen y más están aportando a la sociedad.

+D2 cree que si con el primer hijo se perciben 2.500 euros, con el segundo se debería percibir una cantidad mayor, y esta cantidad tendría que incrementarse también con el nacimiento del tercer hijo, un poco más con el del cuarto y así sucesivamente.

En cualquier caso, +D2 valora la decisión alcanzada ayer en el Congreso, a iniciativa de ERC, y aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, "que supone un respaldo a las familias que deciden tener más hijos que la media, que son las únicas que contribuyen al relevo generacional", y espera que se acompañe de otras medidas que permitan situar a España en una posición digna en el ranking europeo, en cuanto a política familiar. "A pesar de esta nueva ayuda, que supone un pequeño paso, España está muy retrasada en protección a la familia. Está en el último lugar de la UE-25 en inversión en familia e infancia; queda mucho por hacer", explica Jesús Jaraiz, presidente de +D2.

En este sentido, las familias numerosas comparten la opinión del Consejo Económico y Social respecto al carácter aislado del cheque-bebé, que, a juicio de este órgano consultivo, tiene que ir acompañado de otras acciones en materia de infraestructuras y servicios de apoyo a las familias con hijos.