La Fecam propone siete planes para el impulso social y económico de Canarias

Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 15:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha presentado un informe con siete propuestas de acción en aras de colaborar con el Gobierno de Canarias para la toma de decisiones en la puesta en marcha de proyectos que sigan impulsando el desarrollo social y económico de las islas.

Estas propuestas, según una nota de la Fecam, están destinadas al área Social, Empleo, Educación, Formación y Obras Públicas y están basadas en datos actuales de población y de desempleo, y desde la experiencia y conocimiento que tienen los ayuntamientos de sus territorios por los años de gestión municipal.

El objetivo de la Federación es hacer una serie de propuestas tanto para el presupuesto de 2017 como para años sucesivos que promuevan la inserción socio-laboral de ciudadanos y ciudadanas y que ofrezcan servicios públicos de calidad.

Según la Fecam, Canarias ha sufrido en la última década movimientos migratorios tanto internos como externos que afectan a su modelo de desarrollo. Esto hace que del total de 88 municipios, 61 hayan perdido población y los 27 restantes han visto crecer su población en los últimos siete años.

Por otro lado, desde la Federación Canaria de Municipios expresan su preocupación por que el paro siga teniendo cara de mujer en Canarias, mayoritariamente mujeres con estudios secundarios como máximo, procedentes del sector 'servicios' y mayores de 45 años, que constituyen el 52% del desempleo.

Sus propuestas tienen en cuenta el perfil de las personas desempleadas, el contexto de islas y la realidad social y económica actual, y diferencia políticas y programas teniendo en cuenta también características de los modelos productivos según las distintas zonas de las islas.

Para que se puedan definir planes de acción territorial en materia de empleo, según las necesidades de cada municipio, la Fecam propone un plan integral para la financiación de obras publicas estratégicas.

Este plan debe servir para la construcción, ampliación, renovación y mantenimiento de centros de salud, centros deportivos, colegios e institutos de Canarias, centros culturales y turísticos, y para la reconversión de espacios municipales en desuso adaptándolos a las necesidades actuales, sobre todo en zonas que han perdido población.

En este sentido, la propuesta incide en que se preste especial atención a la mejora de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética, la eliminación de barreras arquitectónicas y también a la retirada del amianto o fibrocemento.

Una segunda propuesta es un plan para desbloquear la gestión administrativa, con la contratación de personas con formación para los servicios esenciales de la administración local (secretaría, contratación, asesoría jurídica, obras, gestión urbanística, recursos humanos, etcétera).

La Federación también plantea, en tercer lugar, un plan de salud infantil que signifique invertir más en la infancia, recuperando la inversión en las escuelas infantiles y guarderías de Canarias, garantizando así a familias sin recursos económicos que puedan acceder a las mismas.

En cuanto a los centros educativos, propone trabajar por una cuota cero en los comedores escolares para todas aquellas niñas y niños que lo necesiten y en los que se detecten ingresos familiares insuficientes.

Otra de las propuestas pasa por un plan de impulso de la formación y el empleo, principalmente a través de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo, que permita romper el círculo en el que se encuentran muchas personas no cualificadas, para que puedan tener mas posibilidades en el mundo laboral.

Estos cursos estarán orientados a las nuevas tecnologías, a las energías renovables, carpinterías, turismo rural, albañilería canaria, agricultura ecológica con recuperación de suelo agrícola, reciclaje de residuos y cualquier otro nicho de empleo detectado por el municipio.

En quinto lugar, la Fecam apuesta por un plan de recuperación del medio rural, ya que el turismo rural está siendo también una de las salidas para el empleo, que a su vez mantiene la vida en el medio rural, mantiene en buenas condiciones las viviendas antiguas o genera sinergias en otros negocios.

A través de este plan, los ayuntamientos apuestan por generar ayudas para recuperar viviendas, una escuela taller para recuperar senderos y locales públicos rurales y un plan especial de recuperación del entorno.

Otra acción sería un plan para ofrecer viviendas a personas en alquiler social, a través de la compra del parque y la finalización de viviendas sin terminar, que se encuentran mayoritariamente abandonadas en manos de la banca, y que se convierten en un problema social y de convivencia para los municipios.

Por último, la Fecam plantea un plan de choque en los servicios sociales que dé respuesta a las personas como la garantía de los derechos para todos mediante unas prestaciones de calidad. En este punto quedan vinculadas todas las administraciones: Gobierno, cabildos y ayuntamientos.

Al mismo tiempo, la Federación Canaria de Municipios solicita que se invierta en la contratación de más personal para los equipos de trabajadores consolidados en los ayuntamientos y también incorporar más fondos a las ayudas al alquiler, a la alimentación, al agua o la luz.