FECAO pedirá al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a Emalsa 311.000 euros mensuales por exceso de boro en agua

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Canaria de Ocio y Restauración (FECAO) denunciará al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y a Emalsa ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) solicitando una indemnización de 311.000 euros al mes por los daños causados a los más de 1.500 establecimientos afectados por el problema del boro en el agua de abasto, según informó la patronal en nota de prensa.

La patronal estimó que el gasto medio mensual de agua para los servicios de cocina y cafetería pasará de "dos a doscientos euros al mes por establecimiento", lo que perjudica seriamente a la ya delicada situación por la que atraviesa el sector.

Por tanto, la FECAO pidió al Consistorio "la inmediata solución del problema y que asuma la responsabilidad que cómo órgano de gobierno de la capital tiene, no sólo con la ciudadanía en general, sino también con los empresarios de ocio y restauración", indicó el comunicado de la Federación.

Por su parte, el secretario técnico de la FECAO, Antonio Vélez, adelantó que en la denuncia que la patronal presentará la próxima semana, y de acuerdo con el Real Decreto 140/2003, "la Administración local debe hacerse cargo del coste de este análisis, siendo su responsabilidad garantizar la potabilidad del agua en todos los hogares de la capital".

Asimismo, en este escrito se exigirá al Ayuntamiento capitalino y a la empresa Emalsa que "asuman el gasto mensual en agua externa que los propietarios de establecimientos de la capital se están viendo obligados a afrontar para mantener abiertos sus negocios y seguir prestando servicio a los ciudadanos".

El nivel de boro en el agua de consumo no debe superar el miligramo por litro, según Decreto de la Unión Europea. Tras los análisis realizados el nivel de boro en el agua de abasto que suministra Emalsa a la capital grancanaria supera los dos miligramos.

En este sentido, la FECAO pidió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que explique el proceso a los ciudadanos para reducir al mínimo razonable la alarma social, que solucione inmediatamente el problema y que asuma de forma responsable las consecuencias de su error.

Vélez, criticó la "mala gestión" que se está llevando a cabo por parte del Consistorio y reiteró que la patronal "hará lo posible para que ni consumidores ni empresarios del sector paguen el error del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".