Fepeco confía en que la rehabilitación turística reactivará la construcción

Publicado 31/12/2013 10:56:29CET
Antonio Plasencia
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, ha valorado las líneas de crédito para la rehabilitación turística acordadas por el Gobierno de Canarias con las principales entidades financieras de España, y ha dicho que si estas inversiones se materializan supondrán "un buen impulso a la reactivación del sector de la construcción en los próximos años".

En la Asamblea General de Fepeco, Antonio Plasencia hizo hincapié en la necesidad de mantener una imagen "moderna y renovada" de los hoteles y municipios turísticos de Canarias, pues cada vez hay "más competencia" y el archipiélago no puede convertirse en un destino "obsoleto y anclado en el pasado"

Por esta razón, desde la patronal piden que se aceleren los planes de modernización previstos para Puerto de la Cruz y algunos enclaves turísticos del sur de Tenerife. "No se puede perder más tiempo y hay que aprovechar los recursos financieros disponibles a través de estos convenios firmados con la banca", señaló.

Antonio Plasencia afirmó que si la construcción no se recupera, "no se saldrá de la crisis", ya que el turismo, pese a llevar unos trimestres positivos y estar en cifras récord de visitantes, "no puede generar todo el empleo que necesita Canarias".

Asimismo, destacó la coordinación entre las patronales de la construcción y el turismo, las entidades financieras y el Gobierno de Canarias, como ejemplo a seguir para relanzar la economía canaria con el binomio turismo-construcción, pero esta vez basado en la rehabilitación.

Desde Fepeco también se pide a las autoridades que faciliten la reactivación del sector con inversiones en la rehabilitación de viviendas y barrios, y en el mantenimiento de la red de infraestructuras ya construidas, además de asignar los recursos necesarios para acabar las obras que están en marcha, como el cierre del anillo insular.

QUEJAS DE LOS EMPRESARIOS

Algunas de las quejas de los empresarios sigue siendo las trabas burocráticas y la maraña normativa que retrasa o paraliza inversiones. En este sentido, Plasencia apeló una vez más a que el Gobierno de Canarias simplifique la normativa para dar mayor agilidad a las inversiones y una mayor seguridad jurídica a las empresas e inversores.

En cuanto al acceso a las licitaciones de obras públicas que salen a concurso, desde Fepeco se pide a los políticos que la defensa de las empresas canarias se materialicen en acciones concretas, y reclama que se repartan las obras existentes entre el mayor número de empresas posibles y se apliquen medidas contra las bajas temerarias en la adjudicación de obras, evitando que unas pocas empresas acaparen toda la inversión existente.

En este sentido, la patronal plantea que los concursos de obras se adjudiquen en base a la media de las ofertas realizadas, y a empresas radicadas en Canarias con plantilla y maquinaria establecida en las islas.

En la asamblea también se prestó atención a la formación de los trabajadores en previsión de los cambios estructurales que vive el sector. Así, algunos empresarios asistentes expresaron que disponer de trabajadores y técnicos residentes en la isla formados en las habilidades y conocimientos propios del mundo de las reformas y rehabilitación, además de en seguridad y prevención de riesgos laborales, es "básico" ante el previsible auge de las actividades de reforma y rehabilitación residencial y turística durante los próximos años.

Fepeco quiere que el empleo que se genere con estas actividades pueda ser aprovechado por los trabajadores del sector que están en la isla en paro en estos momentos, y no se asista a la importación de mano de obra foránea porque en el mercado laboral tinerfeño no se encuentre personal preparado, a pesar de las altas cifras de desempleo existentes en estos momentos.