Actualizado 03/05/2007 21:48 CET

La Feria del Libro de Las Palmas acoge el domingo la presentación del volumen 'El problema canario'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

'El problema canario', de Pedro Pérez Díaz, que acaba de ver la luz en la colección Biblioteca Canaria de Textos Políticos, de Ediciones Idea, se presenta este domingo, 6 de mayo, a las 13 horas, en la Carpa de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, ubicada en el Parque San Telmo. Intervendrán en este acto el doctor y profesor Agustín Millares Cantero, que ha realizado el estudio preliminar de este folleto fechado en 1910, y el director de la editorial tinerfeña Enrique Jiménez.

'El problema canario' fue la contestación formulada por Pedro Pérez Díaz, en representación de la Asamblea Insular de La Palma de noviembre de 1910, a la información abierta por el ministro de la Gobernación (Segismundo Moret) el 16 de abril de 1909, acerca de la organización político-administrativa que debía darse a la provincia de Canarias.

Este folleto, editado a principios de noviembre de 1910 en la Imprenta Gutemberg de Santa Cruz de La Palma, representa en la trayectoria del intelectual y político republicano Pedro Pérez Díaz (yerno de Nicolás Salmerón) el momento culminante del itinerario que inició en 1906, la consagración de una praxis autonomista que terminó encumbrándolo hasta uno de los más altos sitiales dentro de los reformadores canarios. El estudio preliminar del profesor Agustín Millares Cantero actualiza el contenido de las ediciones de 1976 y 1977 de esta obra.

Este libro ha sido incluido en la colección Biblioteca Canaria de Textos Políticos, que Ediciones Idea coedita con el Parlamento de Canarias, y ofrece las memorias, reflexiones, análisis o intervenciones parlamentarias y periodísticas de las más descollantes e influyentes figuras de la historia política del archipiélago, desde las Cortes de Cádiz hasta la II República, desde el conservadurismo más acendrado hasta las expresiones más revolucionarias, poniendo en la propia voz de sus protagonistas el apasionante relato de casi siglo y medio de crónica histórica, social e ideológica del archipiélago.