Filmoteca Canaria proyecta 'Ha nacido una estrella', de George Cukor, en Gran Canaria y Tenerife

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:39


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Filmoteca Canaria, departamento dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo, continúa con el ciclo dedicado a la filmografía de George Cukor. Esta semana es el turno de 'Ha nacido una estrella', que se proyectará mañana martes 20 en Gran Canaria y el jueves 22 en Tenerife. Ambas sesiones, en versión original, tendrán lugar a las ocho y media de la tarde en las salas habituales de Filmoteca: Monopol, en Las Palmas de Gran Canaria, y Cine Víctor, en Santa Cruz de Tenerife.

Es la tercera película que integra el ciclo de George Cukor que Filmoteca Canaria también ha llevado a Lanzarote. De esta forma, la Sala Buñuel-El Almacén, en Arrecife, recibe esta semana la segunda de las cintas que componen este homenaje al director norteamericano: Edward, mi hijo, que ya pasó la pasada semana por Tenerife y Gran Canaria. Ahora podrá verse en la sala lanzaroteña mañana martes, día 20, a partir de las 20:30 horas.

EL 'RENACIMIENTO' DE UNA ESTRELLA

Con 'Ha nacido una estrella' ('A star is born', 1954), Cukor realiza un remake de la película que rodó William Wellman en el año 1937, protagonizada por Janet Gaynor y Frederic March. Aquella primera versión se recuerda por sus similitudes argumentales con 'Candilejas', de Chaplin. La adaptación de Cukor ofrece una nueva cara de Judy Garland, que interpreta un papel melodramático muy alejado de la imagen de jovencita ingenua con el que saltó a la fama, compartiendo protagonismo con un atormentado James Mason.

Sin embargo, la película se gana su lugar en la historia del Cine gracias, sobre todo, a las canciones de Ira Gershwin, a pesar de que algunas quedaron fuera del montaje final, ya que en aquella fase Cukor tuvo que prescindir de unos 37 minutos de metraje, por imposiciones de la productora.

'Ha nacido una estrella' recibió cinco nominaciones a los Oscars, incluyendo las de mejor interpretación masculina y femenina. Finalmente, la suerte no acompañó a este agridulce retrato del mundo del espectáculo al quedarse sin estatuillas de la Academia, aunque sí triunfó en estas dos modalidades en los Globos de Oro, dentro de la categoría Comedia o Musical.

SINOPSIS

Un famoso actor, Norman Maine (Jamnes Mason), con una seria adicción al alcohol, descubre a una joven con un gran talento para la canción, Esther Blogett (Judy Garland), y decide impulsar su carrera cinematográfica. Ella consigue la fama con el nuevo nombre de Vicki Lester y, a los pocos meses, la pareja contrae matrimonio. Pero a medida que el éxito de Esther aumenta, decae el de Norman, empujándolo de lleno a una completa autodestrucción.

Autor de más de cincuenta películas, George Cukor ganó el Oscar a la mejor dirección en 1964 por My fair lady y otras dieciocho estatuillas fueron repartidas entre sus películas. En sus primeros filmes destacan las adaptaciones rodadas para su amigo el productor David O. Selznick. Cukor se adaptó rápidamente al sistema de estudios, lo que le proporcionó medios suficientes para llevar a cabo proyectos de intachable calidad y le mantuvo en primera línea durante décadas, hasta que el sistema se fue a pique y el cineasta se encontró a sí mismo como un náufrago en un mar infestado de tiburones.

El 'estilo Cukor' tuvo su impronta en una absoluta adaptación al libreto y una obsesión por la dirección de los actores que le impedía estar pendiente de los aspectos técnicos, que recaían en sus ayudantes. Fue siempre muy cuidadoso con la ambientación y el vestuario, reminiscencias de su formación teatral, la que le llevó también a poner especial esmero en los diálogos de sus películas.

Cukor supo como nadie llevar a cabo la tradición hollywoodiense de adaptar cinematográficamente los éxitos de Broadway. El mejor momento de la carrera de este cineasta está marcado por su encuentro con el color y el cinemascope, a lo largo de musicales como Ha nacido una estrella y El multimillonario, aunque también se recuerdan sus espléndidos trabajos en el terreno de la comedia (La costilla de Adán) y el melodrama (Luz que agoniza).