La Fiscal de la Sala de la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert, y la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez - EUROPA PRESS
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía de Menores ha alabado la mejora sustancial de la atención a los niños y niñas migrantes no acompañados que han llegado a la isla de El Hierro y ha apelado a la "imprescindible" solidaridad del resto de comunidades autónomas para proceder a su acogida, al tiempo que ha pedido la puesta a disposición de más recursos ante la "avalancha" de llegada de migrantes a las islas. "Este no es un problema de Canarias; es un problema de la sociedad y nos compete a todos".
Así lo ha manifestado la Fiscal de la Sala de la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert, que el pasado lunes visitó El Hierro junto a la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez, para conocer cómo se está gestionando la llegada de migrantes, especialmente de los menores, las dificultades a las que se enfrenta la isla y las necesidades que tiene para poder afrontar esta situación en mejores condiciones.
Tras reunirse allí con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, y visitar varios centros de acogida temporal de extranjeros (CATE), Teresa Gisbert afirmó que, si bien ha habido "discusiones" ante situaciones determinadas, como la aplicación del protocolo con la Fiscalía de Menores, la realidad es que "se están mejorando las cosas" y se está "actuando con diligencia", a pesar de la situación de "exceso" que padecen muchos centros.
En este sentido, la fiscal puso en valor que ha habido un "entendimiento" para que las disfunciones detectadas "no se vuelvan a producir". Por ejemplo, que los menores no permanezcan durante días en los CATE y puedan ser puestos a disposición del centro que les corresponde para que se garanticen sus derechos inmediatamente. "Todo tiene una posible solución si lo hacemos de la forma más operativa y más rápida posible", señaló Gisbert, quien insistió en que, pese a la situación de saturación, "hemos avanzado mucho y vamos en el buen camino".
Entre las propuestas que ha planteado la Fiscalía al Gobierno de Canarias para mejorar la atención que se da a los niños y niñas se incluye la posibilidad de que no tengan que trasladarse agentes de la Policía Autonómica a la isla para llevar a los menores al centro, sino que se pueda tramitar vía telemática y se delegue esta función en un funcionario o funcionaria o en el propio centro de acogida.
Ante la presión migratoria que está viviendo el archipiélago canario, la Fiscal de la Sala de la Unidad de Menores también apeló a la solidaridad de todas las comunidades, ya que lo considera "imprescindible". "Es evidente que tiene que haber una solidaridad porque lo fundamental es proteger a los niños y a las niñas", manifestó Gisbert, quien no ocultó su deseo de que las negociaciones que han abierto Gobierno de España, Ejecutivo canario y Partido Popular para que la acogida de menores sea obligatoria "llegue a buen término lo antes posible".
Por último, la fiscal ha destacado el "magnífico" trabajo que están llevando a cabo los fiscales de Canarias ante una situación "especial y estresante" al estar en juego los derechos de las niñas y de los niños migrantes, así como al pueblo canario, en particular a los habitantes de El Hierro, por su "solidaridad importantísima". También ha agradecido la labor que está desempeñando el Gobierno de Canarias, los cuerpos y fuerzas de seguridad y las ong, en especial Cruz Roja.
"CONSECUENCIA DE LAS PERSONAS".
Por su parte, la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez, puso de relieve que el escenario que están viviendo las islas como respecto al año pasado es "muy grave", pues han llegado "muchísimas personas, muchos menores de edad y ha habido cambios de centros de una manera muy rápida". En este sentido, recordó que la Fiscalía ya viene diciendo en sus memorias desde hace siete años que esta situación "no tiene solución a menos que se produzca un reparto equitativo".
La fiscal reconoció que la atención a los menores en El Hierro "ha mejorado muchísimo" con respecto al año pasado, cuando "salí con el corazón encogido", aseveró. También ha descartado que los casos de maltrato que se están investigando en tres centros -dos en Las Palmas y otro en Tenerife- tengan que ver con la saturación, sino que "son consecuencia de las personas", afirmó.