Santa Cruz de Tenerife, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, expresó ayer al senador de Coalición Canaria (CC), Ricardo Melchior, su "voluntad" de atender la propuesta planteada por el Gobierno de Canarias para la firma de un protocolo de comunicaciones que permita a las islas cooperar con el Estado en el control y seguimiento de buques con mercancías peligrosas que transitan por los dos pasillos marinos habilitados en aguas cercanas al archipiélago para la navegación de estas embarcaciones.
La titular de Fomento desveló que su departamento ya ha respondido, con las anotaciones que ha considerado oportunas, a la propuesta de convenio remitida por el Gobierno de Canarias en noviembre de 2006.
La rúbrica de dicho protocolo fue planteada por el Gobierno de Canarias al Estado con anterioridad a la entrada en vigor, el pasado diciembre, de la Zona Marítima de Especial Sensibilidad de Canarias. Esta zona de protección está constituida por un perímetro de 12 millas en torno a las islas, libre de tránsitos de buques que transporten hidrocarburos o cargas peligrosas, existiendo actualmente sólo dos pasillos equidistantes entre las islas de Tenerife y Gran Canaria y Gran Canaria y Fuerteventura, a través de los que sí se permite su paso.
El senador de CC replicó a la ministra que "cualquier acuerdo que conlleve la colaboración entre las administraciones públicas es un paso por adelante, especialmente si el objetivo final es la conservación y preservación del medio marino en un espacio en el que transita una media de más de 1.500 buques anuales con hidrocarburos".
La ministra de Fomento respondió que "siempre ha habido una estrecha cooperación entre ambas partes en todas aquellas cuestiones relacionadas con el salvamento marítimo y la redacción de los planes de contingencia, a pesar de que en este último caso las competencias corresponden al Gobierno de Canarias".
En cuanto al Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2006-2009, la ministra destacó la apertura de dos bases logísticas con un presupuesto de 6,5 millones de euros en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, así como la adquisición de un avión de ala fija y la incorporación de nuevos helicópteros, además de la próxima compra de 9 salvamares con un coste económico de 200 millones de euros.