Fósiles en Cabo Verde y Tenerife revelan megatsunamis que arrastraron especies marinas frías hasta regiones tropicales - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una investigación ha descubierto recientemente en depósitos fósiles dejados por tsunamis gigantescos en las islas de Santiago (Cabo Verde) y en Tenerife (Canarias) que, durante los periodos glaciales del Atlántico, ciertas especies de moluscos marinos de aguas frías y templadas colonizaron con éxito regiones tropicales. Este hallazgo cuestiona la visión tradicional que solo reconoce migraciones hacia latitudes más altas durante los interglaciales cálidos.
Se trata de un nuevo estudio liderado por el investigador Sergio Ávila y colaboradores, entre los que se encuentra la conservadora del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), del Cabildo de Tenerife, Esther Martín-González, que detalla en una entrevista concedida a Europa Press que los periodos son los comprendidos entre la Etapa Isotópica Marina 6 (170.000 años atrás, en el caso de Tenerife) y la Etapa Isotópica Marina 4 (68.000 años atrás, en el caso de Cabo Verde).
En concreto, los espacios de exploración científica han sido Teno, en Tenerife, así como varias zonas de la isla de Santiago, en Cabo Verde.
"Normalmente en Canarias, y en el resto de archipiélagos de la Macaronesia, lo que tenemos son yacimientos fósiles de épocas cálidas. Con lo que conseguimos con (estos depósitos generados por) los tsunamis es descubrir la fauna asociada a periodos fríos. De eso no se tenía constancia hasta el momento, y es uno de los principales resultados de este proyecto", resalta Martín-González.
Puntualiza que los restos que se encuentran en estos yacimientos fósiles son normalmente conchas de moluscos --"lo que más se preserva"--, aunque también de forma "extraordinaria" se pueden encontrar corales de aguas frías o profundas. "En Teno tenemos hasta seis especies diferentes. Eso es bastante raro de encontrar en este tipo de yacimientos, con lo cual tenemos un hito", señala.
LAS PROYECCIONES AL FUTURO
Tras haber comenzado los estudios por separado, este equipo de científicos de Canarias y Cabo Verde, con expertos en geología, paleontología y paleobiogeografía, entre otros, han emprendido una colaboración con el ánimo de obtener un estudio más amplio del que se constaba hasta la fecha.
Los siguientes pasos del proceso investigador pasarán por seguir buscando nuevos depósitos derivados de tsunamis en las islas. De hecho, Martín-González expone que ahora se estudia la posibilidad de que exista uno más en Lanzarote, un yacimiento que tiene una diversidad muy alta de especies, una de las características de este tipo de depósitos.
"Conociendo la fauna que tenemos en cada momento podemos determinar la edad de esos episodios, podemos determinar datos del paleoclima, del clima del pasado, y podemos también saber qué tipo de fondos había. (...). Nos da, la verdad, bastante información y de muy diferente entidad", advierte la investigadora sobre la importancia del proyecto.
De este modo, ejemplifica, con el estudio de los yacimientos costeros de épocas cálidas se puede incluso intentar "interferir" en qué es lo que va a ocurrir con fenómenos previstos por el cambio climático, entre ellos con la subida del nivel del mar: "Hasta dónde llegará, qué superficie de costa se va a ver afectada, qué infraestructuras se pueden ver afectadas y en qué medida. En ese caso estas investigaciones básicas se vuelven en investigación aplicada", expone.