16 de febrero de 2020
 

Franquet dice que el trabajo colaborativo garantiza la eficacia de las políticas de prevención

Publicado 11/12/2019 17:52:06CET
La consejera de Acción Social del Cabildo, Marian Franquet, en la inauguración de unas jornadas sobre prevención
La consejera de Acción Social del Cabildo, Marian Franquet, en la inauguración de unas jornadas sobre prevención - CABILDO DE TENERIFE

LA LAGUNA (TENERIFE), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, aseguró este miércoles que el trabajo en red y colaborativo entre las instituciones públicas y privadas y la sociedad es la "vía óptima" para dotar de eficacia y eficiencia a las políticas de promoción de la salud y de prevención de las adicciones.

Franquet inauguró las jornadas 'Me siento responsable' organizadas por el IASS y el Servicio Canario de la Salud, en las que participan más de 150 profesionales agentes sociales, asociaciones y ciudadanos.

"Es necesario que todas y todos, desde nuestros ámbitos de responsabilidad, establezcamos un marco de coordinación, de trabajo compartido, para poder dar eficacia y eficiencia a las políticas que desarrollamos. Los beneficios se multiplican si ponemos todas las herramientas para que el trabajo colaborativo sea una realidad", dijo.

La consejera añadió también que sin son capaces de canalizarlo con el resto de instituciones y con la sociedad, estableciendo marcos estratégicos de actuación, habrá "buenos resultados en la promoción de la salud".

En esa línea, añadió que para ello es preciso contar con estas jornadas y encuentros con los que se consigue que los profesionales "estén formados y puedan compartir experiencias".

Por su parte, la directora del área de Salud de Tenerife del Servicio Canario de la Salud, Susana Cantero, recordó que "la edad media de inicio en el consumo diario de tabaco en Canarias es 17 años, la misma que para el alcohol y el cannabis, una de cada 3 personas en las islas es fumadora y un 13% de la población sufre diabetes".

Asimismo, indicó que "muchas de estas circunstancias se pueden evitar" pero se viven "tiempos de prisa" que impiden a los ciudadanos percartarse de detalles que ayudarían a detectar problemas que son, a veces, "difíciles de resolver y que marcan la vida de las familias".

Por eso, apuntó, "es importante encontrarnos en estas jornadas, donde hay tantos profesionales implicados en encontrar áreas de mejora en el ámbito de la promoción de la salud entre la población".

La segunda edición de las jornadas se celebran este jueves en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de La Laguna, con el fin de generar puntos de encuentro de todas aquellas personas y entidades vinculadas a la promoción de la salud y a la prevención de las adicciones en los que compartir experiencias, aprender y avanzar tratando de adaptar las actuaciones a los continuos cambios sociales y de dar respuesta a las nuevas situaciones que se presentan.

JORNADAS GRATUITAS

Las jornadas, de carácter gratuito, abordarán las líneas de trabajo en el área de prevención, las pautas para elaborar planes de prevención en las empresas, los entornos laborales promotores de la salud en el marco de los proyectos del IASS o la prevención del estrés y la promoción de la salud mental.

En la sesión de tarde se expondrá cómo el deporte puede ser una herramienta fundamental para la promoción de la salud pública y se organizará una mesa colaborativa en la que se pondrán de manifiesto experiencias en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

La jornada de este jueves se centrará en los ámbitos comunitarios y familiar, con los municipios y entornos familiares promotores de salud como ejes centrales.

El Cabildo de Tenerife, a través del IASS, ha impulsado la elaboración del Plan de Drogodependencias y otras Adicciones como guía para afrontar sus retos en el periodo 2015-2023 y como marco en el que se deben encuadrar todas las actuaciones que se desarrollen en esta materia.

Este plan tiene en cuenta que el fenómeno de las adicciones evoluciona, así como las actuaciones que para se llevan a cabo, tanto a nivel comunitario como por los diferentes municipios, organizaciones y agentes sociales.