Free Software Foundation otorga al canario Luis Falcón su premio al Mejor Proyecto Social de 2011

Actualizado 27/03/2012 16:30:23 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Free Software Foundation --Fundación para el software libre FSF-- ha otorgado su premio mundial al Mejor Proyecto Social 2011 al canario Luis Falcón, por desarrollar 'GNU Health', un sistema de software libre de gestión hospitalaria y de información de la salud.

Según informa GNU Solidario en un comunicado, el propio Falcón recogió este lunes el premio durante el transcurso de la conferencia anual LibrePlanet, celebrada en Boston.

GNU Health es un sistema de software libre, escalable y modular, de gestión hospitalaria y de información de la salud, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los más necesitados mediante un sistema libre que optimiza la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Asimismo, este proyecto es una iniciativa de GNU Solidario, organización sin fines de lucro que brinda salud y educación mediante software libre a países en vías de desarrollo. Los dos proyectos principales de GNU Solidario son GNU Health e IWEEE: International Workshop on e-Health in Emerging Economies.

Por su parte, la organización explicó que Naciones Unidas, junto con su Universidad y el Institute for Global Health (UNU-IIGH), colaboran en la capacitación e implementación de GNU Health en países en vías de desarrollo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

SE PUEDE UTILIZAR LIBREMENTE

GNU Health es un paquete oficial GNU desde el pasado 29 de agosto de 2011. Eso significa que es software libre en el más amplio sentido del término, por lo que se puede utilizar libremente y proporciona libertad a los usuarios al carecer de locks digitales.

"En el campo de la salud este concepto es mucho más relevante dado que, para GNU Solidario, los sistemas de salud e información hospitalarios deberían ser un bien público que no dependan de la voluntad de una empresa. Tienen que ser libre de cualquier lock-ins, para que el usuario que tiene el software pueda utilizarlo, adaptarlo y actualizarlo cuando lo necesite", explicó GNU Solidario.