El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Nicasio Galván - PARLAMENTO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Nicasio Galván, ha culpado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de no haber logrado revertir en estos ocho meses la situación heredada del Gobierno del Pacto de las Flores, lo que hace que el archipiélago se mantenga a la cola en prácticamente todos los epígrafes económicos y sociales medibles, y ha tendido la mano de su partido para que el "sentido común" llegue a Canarias.
En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, Nicasio Galván afirmó que no se puede basar toda la política social en subvenciones y en el pago de una prestación, pues son "la constatación de un fracaso", y criticó que en vez de invertir y destinar recursos en favorecer la generación de productividad y empleo, el Gobierno "ha dejado a Canarias a la cola en los índices de pobreza, empleo y renta per cápita".
Lamentó que Clavijo, en su discurso, haya hablado de sanidad pero no haya dicho "ni una sola palabra" acerca de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios canarios, que "siguen siendo los peor pagados de todo el país", o que se siga sin considerar personal sanitario al personal de las ambulancia, lo que hace que no puedan cobrar "lo que por justicia les corresponde".
Nicasio Galván indicó, también, que siguen muriendo canarios esperando la ayuda a la dependencia, lo que no hace "más que confirmar el fracaso del segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, pues de un total de 4.460 plazas, se ejecutaron solamente 517".
El portavoz de Vox apuntó, además, que si se quiere avanzar como sociedad hay que apostar por los jóvenes y facilitarles que puedan crear un proyecto de familia, para lo que "hace falta empleo, vivienda y seguridad". Así pues, dijo que el trabajo "es sin duda la mejor política social que existe y el empleo lo crean los empresarios y los autónomos". "Si queremos que estos hagan bien su trabajo, debemos dejarles trabajar en paz y en libertad", apostillo.
Galván incidió en que los políticos "no crean empleo, el empleo lo crean los empresarios, los autónomos". Por ello, abogó por promover el emprendimiento, apoyando a las empresas, a los autónomos y a los jóvenes. También instó a dejar de apoyar institucionalmente "proyectos y organismos ideológicos que sólo buscan recibir subvenciones, mantener sus chiringuitos de enchufados abiertos y continuar con el despilfarro del dinero de los contribuyentes".
De igual modo, pidió la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio "sin complejos y sin pedir perdón a la izquierda sectaria"; suprimir el tramo autonómico del IRPF, el ITP o los actos jurídicos documentados, y liberar la actividad de los empresarios, autónomos y familias. También eliminar el AIEM, que "no ha cumplido su función, perjudica al consumidor final y penaliza aún más a las familias".
Nicasio Galván comentó que hay que poner freno a la fuga de talento promoviendo un entorno que premie la excelencia y el esfuerzo; y procurar "una Canarias segura, donde los niños puedan salir a jugar a la calle y donde nuestros mayores puedan protegerse", dotando de más medios materiales y humanos a las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En materia migratoria, dijo que el pacto por la migración y la comunicación del Gobierno sobre los menores extranjeros no acompañados es la consideración de un "fracaso" y es "una rendición ante las políticas de efecto llamada, unas políticas que traen inseguridad a los países receptores, miseria a los países emisores e ingentes beneficios a las mafias y demás organizaciones que se benefician de la trata de seres humanos". A este respecto, Galván defendió "una inmigración legal, controlada y que respete nuestras fronteras, una inmigración necesaria que venga a nuestro país a integrarse y a trabajar".
Abogó, también, por la defensa del sector primario "de las políticas impuestas por élites que nadie ha votado y que nos quieren hacer comer insectos o carne artificial y de postre fresas regadas con aguas fecales", y advirtió que la Agenda 2030 y el Pacto Verde, votados conjuntamente por el PP y el PSOE en Europa, representan "el final de nuestro sector primario y la dependencia de terceros países que nos venderán sus productos sin los debidos controles fitosanitarios".
El portavoz de Vox afirmó que la Ley de Cambio Climático aprobada la pasada legislatura "amplía la burocracia, las regulaciones y se basa en falsedades". "No hagamos parches modificándola, deroguémosla", exigió. "Ahí tendrá nuestra mano tendida. Es un disparate sin rigor científico que criminaliza nuestra industria, a nuestro campo y a nuestro modo de vida y libertades", apuntó Galván, para añadir que las predicciones del apocalipsis climático "han sido falsas" y "hay muchos recursos que se despilfarran con la excusa del fanatismo climático. Si realmente se está preocupado por el medio ambiente, la receta es muy clara: más tecnología, eficiencia, innovación, mercado, competencia y libertad".
DOTAR AL REF DE SEGURIDAD JURÍDICA.
Nicasio Galván abogó, igualmente, por aprovechar la "envidiable" situación estratégica de Canarias entre Europa, África y América, y apostar realmente por el Régimen Económico y Fiscal, dotándolo de seguridad jurídica "para que ningún gobierno de turno juegue con él a su antojo". Y, también, instar al Gobierno de la Nación a que se tome en serio la existencia de tierras raras en las islas y fondos marinos, ya que esos recursos pueden llegar a convertir a Canarias "en un referente mundial del estudio y explotación de tierras raras".
Nicasio Galván comentó que el apoyo a la investidura del Pedro Sánchez por parte de Coalición Canaria a cambio del cumplimiento de la Agenda Canaria es algo de lo que está seguro que se ha arrepentido en "innumerables ocasiones", y se mostró convencido de que, Sánchez "no cumplirá su palabra, siendo fiel a su trayectoria". Según el portavoz de Vox, "CC tendrá encima la loza de haber apoyado a semejante personaje para que sea presidente del Gobierno de España, y por más que ahora clame contra la amnistía, esta se ha podido plantear porque, entre otros, Coalición Canaria apoyó al sátrapa Sánchez en su investidura".
Para terminar, Galván tendió a Fernando Clavijo la mano de Vox "para que el sentido común llegue a Canarias, se deroguen las leyes ideológicas del PSOE, algunas de las cuales apoyadas por Coalición Canaria y el PP, y para lograr que Canarias ocupe de una vez por todas el lugar que merece". Aseguró que su partido apoyará todas las propuestas que sean buenas para Canarias, vengan de dónde vengan: "No caeremos en el ridículo ni en la caricatura en la que han caído los partidos de la izquierda de este Parlamento de votar en contra de propuestas de Vox buenas para Canarias por el mero hecho de ser presentadas por Vox".
Quiso dejar claro que Vox está en el Parlamento de Canarias porque 70.000 canarios le prestaron su voto en las elecciones del 28 de mayo. Añadió que hay partidos políticos de la Cámara que no han respetado ese resultado y tratan de ningunear a esos canarios "con su apartheid político", y concluyó diciendo que Vox "defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, la defensa de la vida, la defensa de la familia, la defensa de la propiedad privada, la defensa del libre mercado, la defensa de nuestras fronteras y la unidad de España". "Seguiremos haciendo una oposición firme pero con la mano tendida a todos", finalizó.