Global Natur y CajaCanarias desarrollan una campaña divulgativa sobre el murciélago autóctono de Canarias en Tenerife

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 19:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Global Nature y la Obra Social y Cultural de CajaCanarias colaborarán en el desarrollo de una campaña divulgativa en Tenerife sobre los murciélagos autóctonos de Canarias.

A través de charlas por los municipios del norte de la Isla a lo largo de septiembre, se podrá conocer el hábitat y modo de vida de estos animales, además de su importante contribución al equilibrio natural y a la conservación de los ecosistemas rurales.

Esta iniciativa se realizará con el apoyo de ayuntamientos, asociaciones culturales, juveniles y vecinales del norte de Tenerife, al ser esta zona especialmente rica en murciélago.

Se prevé realizar acciones en quince municipios con grupos de 25 a 35 personas, lo que supondría acercar de forma directa el programa a alrededor de 500 personas y, de forma indirecta, a muchas más por la difusión de la exposición que acompaña a las charlas, además de editarse cinco mil folletos explicativos.

Canarias, y más concretamente la isla de Tenerife, es un enclave privilegiado para varias especies de murciélagos, gracias a la diversidad de espacios vitales o territorios que posee. Estos animales resultan, por tanto, excelentes bioindicadores del estado de conservación de los ecosistemas.

CONTROLADORES DE PLAGA

En aquellos enclaves donde los murciélagos mantienen buenas poblaciones, todas las especies --vegetales y animales-- se encuentran en perfecto equilibrio natural.

Además, los murciélagos son los mejores controladores de las plagas de insectos, convirtiéndose en formidables aliados de la agricultura y el medio ambiente; de hecho, en otros lugares del planeta han sido utilizados para el control y erradicación de plagas como la del mosquito que transmite el paludismo y la malaria.

Por todos estos beneficios, y por la especial preponderancia de estos mamíferos en Canarias, la Fundación Global Nature y CajaCanarias han organizado esta campaña divulgativa que también se reforzará con una exposición itinerante y la edición de un folleto informativo. El objetivo final del proyecto es potenciar valores ambientales con el fin de provocar conductas de respeto y protección del medio.

Según Global Nature, Canarias tiene siete especies de murciélagos frente a 25 en la Península, pero el caso del Archipiélago resulta excepcional por lo reducido de su territorio y la gran cantidad de hábitats (biotopos) que existen en él; y Tenerife, en particular, por ser el hábitat de seis especies en una sola isla.

TRES ENDEMISMOS

En concreto, las especies que se encuentran aquí y que no se dan en la Península son el orejudo canario, 'Plecottus teneriffae', un endemismo canario; y el murciélago de Madeira, 'Pipistrellus maderensis', un endemismo macaronésico. Además, en Canarias encontramos una subespecie del murciélago de bosque: el 'Basbastella barbastellus guanchae'.

Los murciélagos habitan en cuevas, galerías, tubos volcánicos, huecos de árboles, zonas abruptas de barrancos y acantilados y en huecos de edificaciones (sobre todo, rurales) Desde el nivel del mar hasta los 2.500 metros de altura.

El norte de Tenerife es la zona de la Isla donde más abundan estos animales por su orografía y diversidad de hábitats; y las islas occidentales, las que mayor número de especies albergan. Por el contrario, Lanzarote carece de especies residentes y en Fuerteventura sólo encontramos una (el murciélago de borde claro, 'Pipistrellus kuhli'), un hecho motivado principalmente por la carencia de refugios naturales y los vientos predominantes.

FALSOS MITOS

Existen muchas creencias erróneas o falsos mitos sobre los murciélagos, como que chupan la sangre de los humanos o que se enredan en el pelo. En ningún caso, estos animales son peligrosos. En Canarias no hay ningún murciélago hematófago (que se alimente de sangre); de hecho de las mil especies que existen en el mundo, sólo tres lo son y, por supuesto, no habitan en este archipiélago, ni en la Península.

Por el contrario, los murciélagos que existen en nuestra región son voraces consumidores de insectos, siendo muy beneficiosos sobre el control de plagas que dañan los cultivos. Se alimentan cazando insectos al vuelo, gracias a la ecolocalización, ultrasonidos que emiten y rebotan contra objetos y presas, volviendo a sus oídos. De esa manera, se hacen una imagen de su entorno y pueden actuar en consecuencia. Este pequeño animal es capaz de consumir la mitad de su peso en insectos cada noche.

Contenido patrocinado