Publicado 25/04/2016 18:01CET

El Gobierno de Canarias acelera los trámites para la entrada en funcionamiento de 70 parques eólicos en 2018

Un instante de la reunión
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía del Gobierno de Canarias acelerará los trámites necesarios para garantizar que en 2018 estén funcionando los 70 parques eólicos que han solicitado el acceso a red de transporte y que suman un total de 803 megavatios de potencia eólica.

Así lo explicó el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, tras la reunión que mantuvo hoy con representantes de Red Eléctrica de España (REE), propietaria de la red de transporte de energía eléctrica de Canarias, y los promotores eólicos.

El objetivo del encuentro era dar un impulso a los trámites pendientes y coordinar los trabajos de todos los agentes implicados para conseguir que la energía procedente de fuente renovable se pueda verter sin ningún tipo de problemas a la red.

Adrián Mendoza aseguró que el próximo mes de mayo la Consejería de Economía elevará a Consejo de Gobierno la tramitación de la autorización administrativa, que REE necesita para la construcción de cuatro subestaciones, dos en Gran Canaria, una en Fuerteventura y otra más en Tenerife.

Estas instalaciones permitirán verter a la red el 80% de la potencia eólica proyectada en Canarias, mientras que el otro 20% depende de otras subestaciones ya existentes, que deben adecuarse para facilitar el enganche (la evacuación) a la red de los parques.

Por su parte, REE se comprometió con la Consejería y los promotores eólicos a presentar un plan específico de construcción para cada una de estas cuatro subestaciones, con el fin de que los promotores cuenten con las máximas garantías para facilitar la financiación de los proyectos eólicos y su conexión a la red.

Adrián Mendoza destacó la predisposición de REE para facilitar el acceso a la red de los nuevos parques eólicos y recordó que la empresa propietaria de la red de transporte se comprometido con el Gobierno de Canarias a que, en el caso de no estén finalizadas a tiempo las subestaciones eléctricas, la empresa pondrá a disposición de los promotores alternativas móviles para garantizar que todos los parques eólicos están conectados a la red en 2018.