El Gobierno de Canarias afirma que la reforma laboral ha sido 'devastadora' en las islas

Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 12:15

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha afirmado que la reforma laboral aprobada por el PP ha tenido unos efectos "devastadores" en el archipiélago.

En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario sobre las consecuencias de la reforma laboral, Francisca Luengo ha detallado que durante 2012 se han perdido en toda España más de 850.000 empleos y se ha alcanzado "por primera vez en la historia" una tasa de desempleo del 26% con casi 6 millones de parados, una situación "peor que la fase más crítica de la crisis del año 2009".

La consejera ha añadido que la reforma laboral, por otra parte, ha alimentado la intensidad de la destrucción de empleo y no ha impulsado la creación de puestos de trabajo. Así, en 2012 se han perdido 400.000 empleos indefinidos, el triple que en 2009, apuntó.

Respecto a los despidos individuales, indicó que en 2012 se han producido alrededor de 35.000 despidos; y en cuanto a los despidos colectivos, el ritmo de aumento ha sobrepasado el 55% respecto a 2011, con 185.000 despidos.

Francisca Luengo también ha hecho hincapié en los efectos de la reforma laboral en la caída del poder adquisitivo de los salarios, logrando que 2012 haya sido "el peor periodo registrado durante toda la democracia".

En este sentido, la consejera comentó que los nuevos convenios colectivos han visto aumentar los salarios un 0,7% pero con una caída de 2,2 puntos porcentuales en el poder adquisitivo frente al nivel de los precios en un 2,9.

Igualmente, recordó que tras la aprobación de la reforma laboral alrededor de tres millones de desempleados no reciben ninguna prestación, lo cual "nos retrotrae a la década de los ochenta del siglo pasado, cuando aún no había un sistema de apoyo al desempleo".

"Por tanto, la reforma laboral incide en aspectos esenciales que repercuten en el poder adquisitivo de los trabajadores, como son las políticas de bienestar social, vivienda, transporte y energía", recalcó.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, la diputada María del Mar Julios consideró que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ha sido un "fracaso", y advirtió que los propios organismos internacionales ya están anunciando sus consecuencias: "Más contracción de la economía, más paro, más pobreza y menos servicios públicos".