El Gobierno de Canarias anuncia su disposición a incrementar los hábitat marinos protegidos si informes así lo acreditan

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:45

Padrón "respeta" la respuesta ciudadana de la manifestación contra el puerto de Granadilla pero "el Ejecutivo defiende también a los que están a favor"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cándido Padrón, ha anunciado hoy que se van a elaborar informes sobre los hábitat marinos para ver si es preciso incrementar el número de Lugares de Interés Comunitario (LICs) y la protección de ámbitos del litoral, subrayando que "en el caso de la Cymodocea nodosa como planta no está en peligro".

Así lo ha reiterado en diversas ocasiones hoy tras la rueda de prensa celebrada en Santa Cruz de Tenerife con motivo de la campaña de reciclaje 'Vida en el parque'-- en la que ha recordado que dichos informes "revelarán la necesidad de hacer una protección mayor" a ecosistemas completos como son los 17 LIC existentes en Canarias.

Reconoció que el último de los informes realizados por el Servicio de Biodiversidad para la descatalogación de los sebadales en el ámbito sobre el que se prevé construir el puerto industrial de Granadilla (Tenerife) expone que según los datos que se manejaban en el año 2001 sobre la extensión de Cymodocea nodosa en Canarias la protección de los hábitat marinos era del 70 u 80%, con los datos del pasado año la situación "se ha quedado en un 50%".

En este sentido, Padrón ha abogado por realizar una serie de estudios --encargados al Colegio de Biología-- para ver si se precisa "de llevar a cabo una protección mayor pero no de las sebas como planta amenazada que no lo está, sino de los hábitat en los que se encuentra", aclaró el nacionalista herreño, que reconoció que hay "zonas que no están protegidas pero que serían susceptibles de serlo". Aseguró además que si hay que ampliar el número de hábitat se hará, "después de los estudios".

El viceconsejero argumentó una vez más que el "hábitat de los sebadales a nivel global en Canarias se encuentra protegido en 17 LIC y que podrán ampliarse", insistiendo que a la consejería le preocupa "la protección de la especie", señalando que en caso de que peligrase, no se habría dado la orden para la descatalogación del ámbito sobre el que se ha planeado la construcción de Granadilla.

LOS QUE SE MANIFESTARON EL SÁBADO

Sobre la multitudinaria manifestación del pasado sábado en defensa de los sebadales y en contra del puerto de Granadilla, el viceconsejero dijo que era "respetable" y que esta convocatoria así como su seguimiento demuestra que "las democracias son así de bonitas", no obstante, explicó que quienes gobiernan han de ser "cautos" con las acciones porque han de dar respuesta tanto "a quienes están en contra como a los que están a favor".

La presencia de entres 15.000 a 50.000 manifestantes en la capital tinerfeña no incluye a quienes están a favor de la obra, que en su opinión son más, y "no se limitan --a una visión reduccionista-- de sólo los empresarios y constructores".

En este sentido, Padrón defendió que el proyecto ha contado con "cantidades ingentes de estudios", el seguimiento de las administraciones y el apoyo desde el Ayuntamiento de Granadilla hasta del Gobierno de España, "por ser una obra de interés general", a su juicio, necesaria para el desarrollo de la isla como plataforma de conexión entre América, África y Europa.

"Es una infraestructura necesaria para el desarrollo económico", dijo igual que lo han hecho en el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y partidos políticos de la isla en la última semana.

El herreño defendió, asimismo que "el desarrollo sostenible está en el aprovechamiento correcto de los recursos naturales con la población y la demanda de otro tipo de obras".