El Gobierno de Canarias apoya la producción de 12 espectáculos de teatro y danza durante 2007

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:11


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha resuelto apoyar este año la producción de un total de 12 espectáculos de teatro y danza presentados por compañías canarias profesionales a través de una convocatoria pública.

El presupuesto destinado a este concepto por la empresa pública Canarias Cultura en Red asciende a 300.000 euros, que serán distribuidos en diferentes cuantías a los montajes diseñados por Producciones del Mar, Delirium Teatro, Teatrofia, 2RC Producciones, Espacio 21, Turbocultura, Zalatta Teatro, I+Danza, La República Producciones, Profetas del Mueble Bar, Abubutaka y Gregorio Viera.

La Viceconsejería asegura que el apoyo a la producción de espectáculos de teatro y danza constituye una de las líneas de actuación que lleva a cabo este departamento del Gobierno de Canarias para promocionar las artes escénicas del Archipiélago, y está orientada a favorecer estas producciones en las mejores condiciones de creación posibles con la finalidad de consolidar y estabilizar, profesional y empresarialmente este sector en las Islas.

La viceconsejera de Cultura, Dulce Xerach Pérez, dio a conocer algunas de las acciones que esta llevando a cabo el Gobierno para consolidar a este sector. "Una parte de los esfuerzos se concentran en ayudar a la producción de obras, pero también se dedican importantes partidas presupuestarias a la promoción de estos espectáculos tanto en el propio Archipiélago, a través del circuito Islas de Música, Teatro y Danza, como en el exterior, a través del programa Canarias Crea. A esto se unen las ayudas a la organización de festivales que incluyen en su programación a compañías canarias, y las fuertes inversiones en infraestructuras culturales que sirven de escenario a las obras, en las que tenemos comprometidas actualmente cerca de 20 millones de euros".

El Circuito Islas de Música, Teatro y Danza es una iniciativa en la que participan el Gobierno de Canarias y los siete cabildos insulares que permite que las compañías canarias representen sus montajes en todas las islas. Para ello, la Viceconsejería de Cultura asume el 65 por ciento del coste del caché de cada espectáculo en las islas no capitalinas y el 50 por ciento en las islas mayores, así como los gastos producidos por el desplazamiento de las compañías entre Islas. Por su parte, los cabildos se ocupan del porcentaje restante del caché y de los gastos de los traslados internos y el alojamiento de los grupos que participan en el circuito, así como de la disposición de los espacios escénicos.

Esta colaboración ha incrementado la presencia de compañías canarias en el circuito. Durante el presente mes, por ejemplo, han sido 17 las agrupaciones que han representado diferentes espectáculos en las distintas islas, número muy similar al que está programado para el próximo mes de abril. Estos niveles de participación superan con creces los contabilizados hasta ahora. El presupuesto que Cultura dedica al circuito se eleva a 800.000 euros anuales.

A la promoción de las compañías en el propio archipiélago se une el esfuerzo realizado para que trasladar sus espectáculos fuera de las Islas, a través del programa de difusión exterior Canarias Crea. Más de una treintena de agrupaciones de teatro y danza se han beneficiado de este programa desde enero de 2006 hasta el presente mes de marzo, periodo durante el cual han participado en festivales, ferias y mercados celebrados en unas 15 ciudades españolas, así como en países como Argentina, Cabo Verde, México, Japón, Italia, Francia o Venezuela.

El Gobierno de Canarias está dedicando partidas económicas a la construcción o mejora de equipamientos escénicos en todas las Islas, teniendo comprometidos en la actualidad cerca de 20 millones de euros. En Tenerife se incluyen el Teatro Leal de La Laguna y el Parque Viera y Clavijo en Santa Cruz; mientras que en Gran Canaria las inversiones se dirigen al Teatro Pérez Galdós y Teatro Guiniguada.

A ello se suman las inversiones destinadas al Teatro Polivalente de Arrecife, en Lanzarote; al Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma y al Auditorio de los Llanos de Aridane de La Palma; al Audillón de San Sebastián de La Gomera; y al Auditorio de Fuerteventura.