LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este lunes el primer Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) para el periodo 2025-2028.
Este organismo, perteneciente a la Consejería de Turismo y Empleo, y dependiente del Servicio Canario de Empleo (SCE), tiene como objetivo promover el fomento y progreso del trabajo, contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía con el fin de impulsar la generación de empleo estable y de calidad en Canarias.
La consejera de Turismo y Empleo, Jessica de León, afirma en una nota que Funcatra "aspira a ser un actor relevante en el desarrollo del empleo y del tejido productivo en el archipiélago, aportando valor a la sociedad, intentando hacer efectivos los principios de eficacia, eficiencia y servicio al ciudadano".
Además, indica, "pretende ser un modelo de fundación que incorpore e integre el talento y la capacidad de su personal en la gestión de sus áreas competenciales, mediante procesos ágiles, eficientes, de calidad, innovadores y digitales".
Según consta en la memoria justificativa, el IPE trata de modernizar la estructura organizativa de la fundación para lograr una mayor eficacia en las actuaciones, de tal forma que se asemeje a una organización empresarial moderna, con agilidad en las decisiones internas para lograr las metas marcadas de cara a los próximos años.
Para ello, contiene la aprobación del nuevo organigrama institucional, la aprobación de seis nuevas plazas indefinidas y cuatro cambios de categorías profesionales mediante la convocatoria del proceso selectivo que corresponde legalmente, las cuales se distribuyen en Departamento Económico Administrativo; Departamento de Empleo; Departamento de Recursos Humanos; y Departamento de Observatorio Canario de Empleo (OBECAN).
Actualmente Funcatra cuenta con setenta y tres trabajadores, cincuenta como personal fijo y veintitrés de carácter eventual.
El propósito es que todos los departamentos tengan un número de trabajadores suficiente para llevar a cabo las tareas necesarias, y que estos realicen las funciones acorde a la categoría que ostentan.
Asimismo, dentro de estos cambios de la organización se pretende modificar el organigrama de la fundación, dotándolo de varios pilares clave en el funcionamiento, para que Funcatra se fortalezca en su estructura y sirvan de apoyo a la gerencia en la dirección y gestión de la entidad en su día a día.
En este sentido, el Gobierno destaca que es fundamental modernizar y actualizar su funcionamiento, con el objeto de asemejarse más a una empresa de consultoría, dentro del Gobierno de Canarias, y servir de apoyo a cualquier Consejería u organismo en sus proyectos relacionados con la actividad.
OBJETIVOS 2025-2028
Los objetivos estratégicos de Funcatra para el periodo 2025-2028 son promover la transformación de las políticas activas de empleo adaptadas a la estructura productiva canaria a partir de su análisis; favorecer un desarrollo económico sostenible y el fomento del empleo basado en el conocimiento y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía a través de la capacitación y cualificación.
Además, busca lograr una fundación orientada a las personas, responsable, sostenible, proactiva y transparente; mejorar la calidad de los servicios prestados y la gestión administrativa; optimizar la coordinación y la estrategia de comunicación interna y externa y optimizar la gestión de los recursos humanos disponibles en Funcatra, así como gestionar de forma eficiente y eficaz la Tesorería, con el objeto de mantener el equilibrio financiero y la solvencia económica, e impulsar su modernización.
Este plan se encuentra alineado con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y con el Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias, entre otros, teniendo en cuenta, asimismo, las estrategias que más se relacionan con el fin de la fundación por su objeto, como puede ser la Estrategia Canaria de Apoyo Activo al Empleo (ECAE) 2021-2024.